El embajador de Venezuela, Mario Isea./ Foto: A. Rubio
The Diplomat. 23/01/2016
El Gobierno español convocó ayer al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea Bohórquez, para protestar por los últimos insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy y para pedir explicaciones sobre el viaje a ese país en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana de dos miembros de Podemos y la CUP y de un familiar de una etarra.
En una nota difundida ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores, señala que el embajador fue convocado al Departamento, donde fue recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le manifestó su sorpresa y rechazo por las declaraciones del presidente venezolano, realizadas el pasado miércoles, en las que califica la actitud del jefe del Ejecutivo español en funciones de “intervencionista, racista y colonialista”, por el apoyo dado a la oposición en Venezuela.
Gómez Olea –indica el comunicado- expresó esa sorpresa, “máxime cuando la prensa española se hace eco del viaje a Venezuela, en diciembre de 2014, de representantes políticos españoles de la CUP, Podemos y familiares de presos de ETA, en un avión oficial de la fuerza aérea de Venezuela”.
«El viaje tuvo como objeto participar en un seminario en el que se habló sobre el proceso de paz en el País Vasco y el principio de autodeterminación de los pueblos de España, principio que contradice frontalmente los principios consagrados en la Constitución Española», recuerda Exteriores, que añade que el director general pidió al embajador explicaciones sobre ese desplazamiento.
Además, Gómez de Olea trasladó la preocupación del Gobierno por la situación económica de Venezuela y la voluntad de España de contribuir a paliar los efectos humanitarios de dicha situación, para lo cual ofreció la disposición de las autoridades españolas a coordinar planes de ayuda humanitaria con las autoridades venezolanas y en el seno de la UE, según señala el comunicado.
[hr style=»single»]
Exteriores convoca al embajador venezolano para protestar por nuevos insultos de Maduro a Rajoy
[hr style=»single»]
Desde Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de “injerencia muy importante en los asuntos del Estado español” que se organicen viajes de esa naturaleza “para abordar ni más ni menos un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación de los pueblos de España.
Según Sáenz de Santamaría, la convocatoria al embajador venezolano resulta «muy necesaria» en estos momentos, porque le sirve al Gobierno para reiterar una vez más el mensaje de que la soberanía nacional es un asunto que compete al conjunto de todo el pueblo español.
«Lo que somos los españoles lo decidimos los españoles conjuntamente», subrayó la vicepresidenta, quien dijo que no cree que sea lo más adecuado «ir a coger apuntes a Venezuela» teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa este país.