El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, junto al director del Institut Français, Nicolas Kassianides, y las actrices Carmen Maura y Hiba Abouk, madrinas del evento./ Foto: JDL
Juan David Latorre. 23/01/2016
El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, presentó el pasado miércoles la programación de la temporada cultural de 2016 del Institut Français en sus sedes en territorio español.
Junto al embajador, estuvieron presentes el director del Institut, Nicolas Kassianides, junto a las madrinas de esta edición, las actrices Carmen Maura e Hiba Abouk.
Los temas de la diversidad y la integración son elementos centrales de los distintos acontecimientos que organizarán en España los seis institutos franceses (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza), pero también las Alianzas francesas y los numerosos establecimientos de enseñanza francesa.
Vertebrada en torno al tema «Odiseas contemporáneas», la programación de este año pretende ser, según el embajador de Francia, una «respuesta cultural» ante la amenaza terrorista y los desafíos a los que Europa ha de enfrentarse.
«Durante todo 2015», explicó el embajador, «tras los atentados de Charlie Hebdo sobre todo, los franceses sentimos la necesidad de reflexionar sobre lo que somos, sobre las identidades… y se impuso la palabra odisea porque la gran aventura de Ulises nos parece la gran aventura de los europeos, la mezcla de culturas y poblaciones, la diversidad de Oriente y Occidente».
Los atentado de noviembre reafirmaron esa respuesta, añadió Saint-Geours: «Era el momento, era más necesario que nunca dialogar con los otros a través de la cultura (…) queremos demostrar que la Humanidad es una (…) y no hay países más parecidos en la cuestión cultural que España y Francia, aunque hayamos tenido experiencias y secuencias históricas distintas y aunque nuestras odiseas respectivas no sean las mismas».