González Enríquez, ayer, durante la presentación del Berómetro./ Foto: A.R.
The Diplomat. Madrid
Un 72% de los españoles cree que la Unión Europea debe establecer un límite en la acogida de refugiados e inmigrantes y un 66% estima que se debe endurecer el control en las fronteras exteriores. Así lo desvela el último Barómetro de Opinión del Real Instituto Elcano, cuyos resultados fueron difundidos ayer.
Según la encuesta, por tanto, dos de cada tres españoles apuestan por una política más restrictiva de la UE, ante la llegada masiva de refugiados -más de un millón el pasado año-, como consecuencia de las situaciones conflictivas en Siria, Irak o Libia, entre otros lugares. Frente a ellos, un 38 por ciento piensa que Europa debe acoger a toda aquel que llegue a sus fronteras.
No obstante, hay división de opiniones sobre la posición que está manteniendo la Comisión Europea y el Consejo de la UE de acoger sólo a los que puedan tener derecho asilo y no a los inmigrantes económicos irregulares. Un 46% de los españoles está en contra y un 45%, a favor. Y, en cualquier caso, un 73% piensa que la integración de esas personas en Europa no será fácil.
[hr style=»single»]
La principal preocupación exterior es el terrorismo yihadista, según el Barómetro del Elcano
[hr style=»single»]
En cuanto a las principales amenazas provenientes del exterior, el terrorismo yihadista se sitúa en primer lugar (58%) y el Estado Islámico, en tercero (32%), datos que pueden estar influenciados por el momento en que se llevó a cabo el sondeo, coincidiendo con los atentados de París del 13 de noviembre, según comentó la coordinadora del estudio Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen Exterior de España e investigadora principal del Instituto Elcano.
También consideran los encuestados que una de las prioridades de la política exterior española debe ser combatir el terrorismo yihadista, por delante de otras preocupaciones como la lucha contra el cambio climático o la ayuda a los países en desarrollo.
González Enríquez consideró lógico, viendo esos datos, que se haya producido un aumento sustancial en el porcentaje de personas que opinan que debe mantener el gasto militar, ya que se ha pasado del 28 al 50% con respecto al anterior barómetro.
También la mitad de los encuestados está a favor del uso por Estados Unidos de las bases españolas de Rota y Morón de la Frontera, frente a un 40 por ciento que se muestra en contra, y un 10 por ciento que o no sabe o no contesta.
Asimismo, figuran entre las principales preocupaciones de los españoles la crisis económica (42%), la inmigración irregular (16%), las decisiones de la Unión Europea (UE) sobre economía (13%), los refugiados (12%), el calentamiento global (11%), el narcotráfico (8%), Marruecos (7%), problemas de energía (6%), la influencia de China (6%), Gibraltar (5%) y Rusia (4%).