El embajador Vikram Misri, ayer./ Foto: Executive Forum
The Diplomat. Madrid
El embajador indio en España, Vikram Misri, presentó ayer en Madrid el programa “Make in India” con el que ese país pretende captar inversiones extranjeras. Misri subrayó que uno de los grandes atractivos de India es la resistencia que está manteniendo su economía ante las fluctuaciones económicas.
En un acto organizado por Executive Forum junto a Manubens Abogados y Talgo, el embajador expuso los detalles de la iniciativa de su país, que es hoy la séptima economía del mundo, con tasas de crecimiento anuales del 7,4% y expectativas de crecer aún más. por delante de países como China y Estados Unidos.
Misri puso de relieve que, frente a los frenazos que están sufriendo otras economías emergentes, India es uno de los pocos países a los que no están afectando la convulsiones financieras internacionales y añadió que los estímulos económicos puestos en marcha por el Gobierno pueden mejorar la productividad de las empresas y su capacidad de inversión.
India aspira a captar inversiones en nuevas tecnologías, defensa, telecomunicaciones, automoción, electrónica y aviación.
[hr style=»single»]
El embajador llama a empresas españolas en renovables, construcción, “smart cities” y alimentos
[hr style=»single»]
Según el embajador, uno de los objetivos del programa es eliminar barreras burocráticas tales como licencias y regulaciones que dificultan el proceso para hacer negocios y permitir así la apertura a la inversión extranjera directa en sectores como la defensa, la construcción y el ferrocarril.
En concreto, en el sector del ferroviario, que representa hoy el 1,2 % de su PIB, se quiere alcanzar el 3 % en 2020, lo que ofrece oportunidades a empresas españolas, como después apuntó el consejero delegado de Talgo, José María Oriol, al afirmar que uno de los retos en India es subir la velocidad media de los trenes (la actual es de 55 km/h), alcanzar los 2.500 kilómetros de nueva infraestructura por año y aumentar el número de coches de viajeros hasta 17.500 y de trenes de mercancías hasta 62.000.
Además, de en el sector ferroviario, el embajador indio señaló que para las empresas españolas se presentan oportunidades en campos como las energías renovables, las ‘smart cities’, la construcción civil y el procesamiento de alimentos, en las que tienen experiencia reconocida.