Este año FITUR se celebra del 20 al 24 de enero en las instalaciones de IFEMA.
Tamara Fariñas. Madrid
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid continúa este año la tendencia de las últimas ediciones con una gran presencia tanto de compañías como de los Gobiernos latinoamericanos, aunque en esta edición la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo (UIPT) no tendrá expositor propio.
Hoy arranca una nueva edición de FITUR, y lo hace con una importante presencia latinoamericana. Argentina, con un Gobierno muy reciente, mostrará la ‘hoja de ruta’ que pretende seguir el nuevo ministro de Turismo, Gustavo Santos, que se enfocará a la potenciación del mercado internacional, así como a la creación de productos alternativos para poder dar a conocer otros atractivos turísticos.
En la misma dirección va México, que llega este año fortalecido por su posición en el ranking internacional de la Organización Mundial del Turismo, que lo sitúa entre los 10 países más visitados del mundo. La gastronomía también será un punto clave entre los destinos latinoamericanos, ya que este año en la Feria se podrá conocer, por ejemplo, la Ruta del Café de El Salvador, o el ron de Paraguay, bebida típica por excelencia.
Guatemala se promueve como el «corazón del mundo maya» y pondrá el acento en sus principales atractivos, sin olvidar la herencia histórica de ciudades como Antigua, como son sus espectaculares parajes naturales y el “Maya Trek Carmelita El Mirador”, una mirada al mundo maya a través de El Mirador, una ciudad del año 600 a. C. que contiene la pirámide más alta de Mesoamérica.
[hr style=»single»]
Panamá buscará consolidar sus cifras de turistas procedentes de España
[hr style=»single»]
Panamá se centra en esta edición en continuar a la conquista del turista español dada la mejoría en las cifras del último año: en septiembre de 2015, el país había recibido un 24,7% más de turistas españoles que en el mismo período del año anterior. Por su parte, Haití repite en la feria con el cometido de modificar la percepción que se tiene de este país, con especial hincapié en su reciente oferta hotelera —con aperturas como la del Decameron Hotel, en la Côte des Arcadins, o la del hotel Marriott de Cabo Haitiano—.
Quien este año no acude con expositor propio a la feria, a pesar de haberlo solicitado como en años anteriores, será la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo, aunque desde la propia organización desconocen el porqué. Desde la UIPT escribieron una carta a la directora de Fitur, Ana Larrañaga, para preguntar las razones que estaban detrás de esta negativa, aunque nunca llegaron a recibir respuesta. No obstante, sí acudirán como profesionales. «Finalmente, la pasada semana, recibimos e-mail de la coordinadora de FITUR concediéndonos entradas profesionales para los miembros de nuestra organización que habíamos solicitado», aseguró a The Diplomat el presidente de la organización, José Luis Lorenzo.