El Club de Madrid organizó el año pasado el Foro Debate Global “Madrid+ 10: Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento»./ Foto: MRE El Salvador
The Diplomat. Madrid
El Gobierno español ha elogiado el plan de acción para prevenir el extremismo violento que fue presentado el viernes en Nueva York por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y subrayó el tratamiento que se da a las víctimas del terrorismo.
En una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se expresa un “apoyo con toda determinación” a las medidas incluidas en el Plan, del que indica que “contribuye a racionalizar y sistematizar la labor de los distintos órganos de Naciones Unidas dedicados a combatir el terrorismo, y presenta una serie de recomendaciones para la elaboración de Planes de Acción nacionales, que están de acuerdo con las líneas que ya sigue nuestro país para prevenir y combatir el extremismo violento”.
Las autoridades españolas agregan que nuestro país “contribuirá activamente al desarrollo del Plan y a la lucha contraterrorista, incluyendo los esfuerzos para colmar las lagunas existentes en la arquitectura jurídica internacional”.
[hr style=»single»]
Considera muy positivo el tratamiento a las víctimas del terrorismo
[hr style=»single»]
El comunicado califica de “muy positivo” el tratamiento que se da a las víctimas, tanto en lo relativo a la necesidad de prestarles asistencia como en «el importante papel que su testimonio puede jugar para reforzar la narrativa contraterrorista». También valora la referencia al Portal de Víctimas del CTITF (Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, en sus siglas en inglés), que «puede desempeñar una importante labor en este sentido».
Por último, se felicita por la referencia a la dimensión de Mujeres, Paz y Seguridad, «dado su relevante papel en el ámbito de la lucha contra la radicalización y el extremismo violento», tal y como recoge la resolución 2242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulsada por España.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó el viernes a todos los gobiernos la puesta en marcha de planes nacionales y regionales para prevenir el extremismo violento, dentro de una gran estrategia para frenar el avance de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram.