España coordinará los trabajos del Consejo de Seguridad para verificar los compromisos de Irán.
The Diplomat. Madrid
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha encomendado a España la coordinación de los trabajos para verificar el cumplimiento por Irán de los compromisos adquiridos en materia nuclear, en cumplimiento de la resolución 2231 de ese organismo, del que nuestro país forma parte como miembro no permanente.
Ayer, en una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español expresó su satisfacción por la publicación del informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el que se da cuenta del cumplimiento por Irán de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional sobre la transparencia y carácter exclusivamente civil de su programa nuclear, unos compromisos que fueron ratificados por la citada resolución 2231. Y añade que este primer paso se traducirá en la suspensión de una parte importante de las sanciones que pesan sobre Irán.
El Ejecutivo español confía en que “el cumplimiento completo por Irán de sus obligaciones en esta materia facilite su plena integración en la comunidad internacional y permita una mejora de la situación en una región sometida a crisis profundas y conflictos complejos. “Sólo el pleno cumplimiento garantizará la naturaleza civil y pacífica del programa nuclear”, agrega la nota.
[hr style=»single»]
El Gobierno expresa su satisfacción por el informe del OIEA
[hr style=»single»]
Asimismo, recuerda que se pone fin a los trabajos del Comité 1737 del Consejo de Seguridad, encargado de la vigilancia de las sanciones a Irán, cuya presidencia ha ejercido España hasta la fecha.
Ahora, el Consejo de Seguridad ha nombrado a España ”Facilitadora” de las funciones que la resolución 2231 encomienda a ese organismo en relación con el cumplimiento y verificación de los compromisos de Irán sobre su programa nuclear.
“En esa nueva responsabilidad, España coordinará los trabajos del Consejo de Seguridad en la materia”, indica la nota, que asegura que “el Gobierno español agradece la confianza depositada en España por los miembros del Consejo como reconocimiento de la fiabilidad y de la labor de nuestro país al frente del Comité de sanciones sobre Irán y asume con determinación la responsabilidad conferida”.