Personal del PMA asisten a desplazados sirios./ Foto: WFP/Bashar Elias
The Diplomat. Madrid
España ha realizado una aportación de 1,75 millones de euros al Programa Mundial de Alimentos con destino a los refugiados internos en Siria.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, en sus siglas en inglés) agradece, en un comunicado, la contribución del Gobierno de España “destinada a aliviar el sufrimiento de más de 1,5 millones de personas vulnerables y desplazadas atrapadas en la crisis siria”.
El PMA informa de que utilizará la contribución de España para comprar y distribuir más de 3.000 toneladas de arroz que complementarán otros artículos de la canasta alimentaria de emergencia que se proporciona a la población siria.
«Esta contribución del Gobierno y la población de España ayuda al WFP a continuar prestando asistencia vital dentro de Siria, justo cuando la población necesita todo el apoyo posible para sobrellevar momentos difíciles que muchos han estado experimentando durante casi cinco años», dijo Jakob Kern, director del Programa en Siria.
La inseguridad alimentaria en Siria continúa deteriorándose a consecuencia del conflicto. Según un análisis reciente, actualmente una de cada tres personas en el país hace frente a una situación de inseguridad alimentaria – lo que significa que no pueden producir ni pagar los alimentos que necesitan. Un total de 6,3 millones de sirios necesitan asistencia externa.
«Gracias a la intervención de WFP y de otros actores humanitarios, la ayuda aportada por España contribuye a cubrir las necesidades urgentes de la población que sufre el conflicto y sus consecuencias, tanto en Siria como en los países limítrofes”, afirmó Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.