Carlos Westendorp./ Foto: Club de Madrid
The Diplomat. Madrid
El Club de Madrid, la organización internacional sin ánimo de lucro compuesta por 110 ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos de 70 países diferentes, ha empezado el proceso interno para relevar a su secretario general, Carlos Westendorp, quien dejará la dirección el 1 de julio, según informaron fuentes de la institución a The Diplomat.
La primera medida ha sido poner un anuncio en The Economist ya que el sucesor de Westendorp no puede ser ninguno de los exmandatarios del Club de Madrid. Además, no tiene que ser necesariamente español, pero sí que tendrá que trasladarse a Madrid, donde se encuentra la sede, y por ello se pide que hable castellano además del inglés.
Una vez que se hayan recibido la lista de candidatos, la elección del nuevo secretario general correrá a cargo del equipo elegido expresamente para ello y que lo componen la presidenta -la letona Vaira Vike-Freiberga-; los vicepresidentes –el boliviano Jorge Fernando Quiroga y la neozelandesa Jennifer Mary Shipley-; y tres exmandatarios –Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Wim Kok (Países Bajos)-.
Esta organización constituye el mayor foro internacional de expresidentes y primeros ministros democráticos, “unidos para dar respuesta a la creciente demanda de apoyo entre líderes en dos líneas de acción fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y post-crisis”, según indica en su página web. En los últimos meses, por ejemplo, ha seguido de cerca la situación política en Venezuela y la transición democrática en Birmania.