La embajadora húngara presentó la película con Géza Röhrig./ Foto: Embajada Hungría
Alberto Rubio. Madrid
Los embajadores de Hungría, Israel, Eslovaquia y Reino Unido, además del director del Centro Sefarad-Israel, asistieron el martes al preestreno de la película húngara “El hijo de Saúl” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El preestreno del filme, galardonado la pasada semana con el Globo de Oro (la antesala de los Oscar), convocó a una numerosa audiencia atraída por la novedosa visión del Holocausto que aporta la obra de László Nemes.
La película cuenta desde un punto de vista muy subjetivo la historia de un “sonderkommando”, Saúl Ausländer, interpretado por el actor Géza Röhrig, que tras la proyección participó en un coloquio con el público asistente. Durante la charla, Röhrig aportó detalles sobre la complejidad de su personaje y de cómo se preparó para interpretarlo.
[hr style=»single»]
«Solo mediante la memoria evitaremos que la humanidad vuelva a cometer actos inhumanos”, dijo Enikő Győri
[hr style=»single»]
Previamente, la embajadora de Hungría en España, Enikő Győri, se congratuló por la posibilidad de que “El hijo de Saúl” pueda ser la primera película de su país en obtener el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y subrayó que “los humanos queremos aprender de la historia, porque queremos seguir siendo humanos y solo mediante la memoria conseguiríamos evitar que la humanidad ni siquiera en los momentos más difíciles volviera a optar por actos inhumanos”.
El director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, aseguró que el valor de esta película y, en general, el de mantener vivo el recuerdo de la Shoah, es que “no vuelvan a repetirse atrocidades como el Holocausto”, que sumió en el terror a la Europa de los años 40.
Entre los asistentes a la proyección en el Círculo de Bellas Artes también estuvieron el embajador de Israel, Daniel Kutner; el embajador de Eslovaquia, Vladimir Gracz, y el embajador del Reino Unido, Simon Manley.