El aumento se debe a la retirada de Afganistán y la llegada de más tropas a Irak./ Foto: MD
The Diplomat. Madrid
El Ministerio de Defensa destinó el año pasado un total de 1.034 millones de euros al mantenimiento de las misiones militares en el exterior en las que participan más de 2.200 efectivos, según datos facilitados por el departamento de Pedro Morenés.
Es la primera vez en democracia que España supera el umbral de los mil millones de gasto anual para este cometido. Hasta ahora, el mayor coste para las misiones de las Fuerzas Armadas en el extranjero se había producido en 2011, con 861,3 millones de euros. Con la llegada del PP al poder la cuantía económica había descendido hasta los 616,8 millones de 2014, en línea con las restricciones presupuestarias que se aplicaron en todos los niveles de la Administración.
El aumento en 2015 de casi 400 millones de euros se debe, sobre todo, al gasto ocasionado por la retirada definitiva de Afganistán y la llegada al mismo tiempo del nuevo contingente a Irak para adiestrar a soldados del Ejército iraquí en su lucha contra el Estado Islámico. Además, hubo dos nuevas misiones auspiciadas por la OTAN en los países bálticos y Turquía: en Estonia se desplegaron cuatro cazas para vigilar el espacio aéreo, mientras que en la frontera turco-siria se colocó una batería de misiles Patriot.
Así las cosas, el Gobierno ha tenido que financiar simultáneamente varias operaciones muy numerosas y muy lejos de España, lo que elevó los costes de forma considerable. Para este 2016, Afganistán habrá pasado de ser una de las misiones más numerosas a contar sólo con 21 efectivos, con lo que el gasto se reducirá notablemente, si bien la operación en Irak con 300 soldados tiene previsto continuar, así como otras muy exigentes como la de Líbano, con 602 militares; la de Turquía, con 129; o la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico, con 340.
Cada mes de diciembre, el ministro de Defensa desvela en el Congreso las cifras del coste económico de las misiones en el año en curso, pero el pasado mes no se pudo celebrar una comparecencia ante los diputados ya que las Cortes estaban disueltas. Este gasto no figura en los presupuestos ordinarios del departamento, sino que se financia con un crédito ampliable.