Grandi asume el Alto Comisionado de ACNUR por un mandato de cinco años./ Foto: ACNUR
The Diplomat. Madrid.
El diplomático italiano Filippo Grandi asumió esta semana el mandato de cinco años como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en un tiempo que ha definido como “extremadamente difícil” con un número récord de personas forzadas a huir de la guerra y la persecución.
Grandi, de 58 años y con una dilatada experiencia como funcionario de la ONU en cuestiones de refugio y asuntos políticos en Oriente Medio, África y Asia, sucede al luso António Guterres, al frente durante más de 10 años de la organización.
“ACNUR está navegando por aguas extraordinariamente difíciles, la suma de múltiples conflictos y el consiguiente desplazamiento masivo, los nuevos retos en materia de asilo, la brecha de financiación existente entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles, y la creciente xenofobia generan una combinación muy peligrosa”, aseguró el nuevo responsable de ACNUR.
[hr style=»single»]
El número de refugiados ascendió a 59,5 millones, según datos de ACNUR en el mes de junio
[hr style=»single»]
“El camino que tenemos por delante está lleno de desafíos”, añadió, al tiempo que se sintió optimista sobre la posibilidad de lograr progresos gracias al “trabajo conjunto con gobiernos, la sociedad civil”.
Grandi destacó igualmente la necesidad de abordar el problema de los desplazados desde su raíz y llamó a invertir los adecuados recursos políticos y materiales para poner freno a la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. “ACNUR está dispuesto a trabajar con todos aquellos que persigan este mismo objetivo”, afirmó.
En junio de 2015, ACNUR informó de que el desplazamiento forzado en todo el mundo ascendía a 59,5 millones de personas, alcanzando la cifra más elevada jamás registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Los niveles de desplazamiento han continuado aumentando desde entonces, de forma más patente con la situación de más de un millón de refugiados e inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo hacia Europa durante el año 2015.