Texto y foto: Antonio Colmenar
Al sur de la isla canaria de Fuerteventura se encuentra su monte más alto, el Pico de la Zarza, de 807 metros de altitud y al que se puede subir tras una caminata de 7,5 kilómetros que discurre desde la orilla del mar al techo insular.
En poco más de dos horas y media se pueden observar ambientes tan dispares como el Saladar del Matorral, en la costa, o las zonas más húmedas de toda la isla. Pero lo más impactante de todo el recorrido son las espectaculares vistas sobre la costa este del parque natural de Jandía, la única zona de Fuerteventura que queda dentro del régimen de los vientos alisios.
Las corrientes cargadas de humedad chocan ligeramente con las alturas de la montaña creando un ecosistema peculiar marcado por los aportes de humedad que forman las nubes y que son muy superiores a los del resto de la isla. Desde lo alto del Pico de la Zarza se puede ver la espectacular costa oeste de isla, con la playa de Cofete como máximo exponente, una de las últimas de carácter virgen que quedan en España.