Argentina y Reino Unido mantienen un contencioso por Malvinas desde el siglo XIX./ Foto: Leonora Enking
The Diplomat. Madrid
El Gobierno español apoya la petición de Argentina para encontrar, con Reino Unido, una solución al contencioso territorial de las islas Malvinas, cuya posesión tomó Londres en el siglo XIX y cuya soberanía se disputan ambos países, según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ejecutivo se suma así a la petición de la Cancillería de Argentina, difundida el pasado 3 de enero, en la que Buenos Aires insta a buscar «una solución pacífica y duradera» con Londres al contencioso territorial de Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países desde que en 1833 la fragata británica HMS Clio, al mando del capitán James Onslow, tomó posesión de este archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.
En el comunicado de Exteriores se respalda el llamamiento para hallar una solución a través de relaciones bilaterales entre Argentina y Reino Unido.
[hr style=»single»]
España aprovecha la demanda de Macri para reclamar negociaciones sobre el Peñón
[hr style=»single»]
En este contexto y aprovechando su situación particular, España también reitera su voluntad de entablar negociaciones para que Londres y Madrid puedan solucionar el contencioso del Peñón de Gibraltar, disputa territorial que mantiene nuestro país con el Reino Unido desde la firma, en 1713, del Tratado de Utrecht, que supuso la cesión de propiedad del enclave a la parte británica.
Así, el comunicado insiste en que «al igual que Argentina, España apuesta netamente por el diálogo bilateral con Reino Unido para encontrar una solución definitiva a ambas cuestiones que afectan a la integridad territorial de Argentina y España».
Tras conocer el comunicado, el Gobierno gibraltareño difundió una nota en la que asegura que «la soberanía de Gibraltar no es un asunto para la discusión o negociación con España». Y añade que «el Reino Unido se comprometió a no participar en ningún proceso de negociación con España con el que Gibraltar no estuviera de acuerdo»,
El Ejecutivo que dirige Fabian Picardo subraya, además, que «nunca consentirá que el Reino Unido participe en ninguna conversación, discusión o negociación con España respecto a la soberanía de Gibraltar». Termina invitando a España a «situarse en el siglo XXI» y a «abandonar sus pretensiones medievales sobre Gibraltar.