España suscribe «plenamente» la declaración del día 2 de Federica Mogherini.
The Diplomat. Madrid
El Gobierno español hizo ayer un llamamiento a Arabia Saudí e Irán para superar “por vía del diálogo» la crisis abierta entre los dos países después de que las autoridades de Riad anunciaran el 2 de enero la ejecución del clérigo chií saudí Nimr al Nimr, muy crítico con el régimen.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo expresa también su “rechazo y condena” de «toda vulneración del principio de inviolabilidad» de las sedes diplomáticas, en referencia al asalto de la Embajada de Arabia Saudí en Teherán.
[hr style=»single»]
España condena el asalto a la embajada saudí en Teherán
[hr style=»single»]
En el citado comunicado se señala, asimismo, que España suscribe «plenamente» la declaración realizada el mismo día 2 por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien, tras una conversación con el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yav Zarif, advirtió del peligro de que la ejecución de 47 personas en Arabia Saudí pueda llevar una mayor inestabilidad a la región. Mogherini dijo textualmente que “la comunidad internacional y los actores principales en la región trabajan firmemente para apoyar la solución política a la crisis en Siria y para aunar los esfuerzos contra los grupos terroristas y estos esfuerzos no deben ser torpedeados por la nueva inestabilidad».
El Gobierno español, además, reitera en su comunicado la «firme e inequívoca oposición de principio a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia».