Dos Eurofighter españoles.
The Diplomat. Madrid
El Ejército del Aire inicia mañana una nueva misión en el exterior que durará el primer cuatrimestre de 2016 y que se centrará en la vigilancia del espacio aéreo de Lituania con cuatro cazas Eurofighter pertenecientes al Ala-14, con sede en la base de Albacete.
El despliegue español se enmarca en la operación de apoyo que ofrece la OTAN a los tres países bálticos para evitar incursiones rusas. Los aviones estarán desplegados en la base lituana de Siauliai, donde ejercerán de nación líder en estas misiones de control del espacio aéreo en los países bálticos. Para ello se conformará el destacamento aerotáctico ‘Vilkas’, integrado por la totalidad de las fuerzas nacionales asignadas más los oficiales de enlace en las estructuras de mando y control que la OTAN designe.
España desplegará en total unas 250 personas a lo largo de los cuatro meses que durará la misión. Parte de los efectivos marcharon a finales de diciembre para el solape con Italia. Una vez en tierras lituanas, empezarán la instalación y puesta en marcha de equipos. El despliegue se completará a principios de enero con el resto de personal y, finalmente, con la llegada de los citados cazas.