The Diplomat. Madrid
Las dificultades para la formación de un nuevo Gobierno en España, tras los resultados de los comicios del 20 de diciembre pasado pueden afectar al programa de viajes de Don Felipe y Doña Letizia que la Casa del Rey tiene previsto para 2016.
En Zarzuela, según le cuentan a The Diplomat, han comenzado a sopesar que puede ocurrir fácilmente que para la fecha en que está programada la visita de Estado de los Reyes a Arabia Saudí –del 16 al 18 de febrero- aún se esté en el proceso para conseguir formar un nuevo Ejecutivo.
La única fecha fijada en el calendario es la del 13 de enero, para la Constitución de las Cortes. A partir de ese momento se producirá la ronda de consultas del Rey con los partidos políticos con representación parlamentaria y el encargo, previsiblemente, a Mariano Rajoy, para que intente formar Gobierno. Se tendría que convocar después la sesión de investidura y, casi seguro, una segunda votación 48 horas después de esa fecha, que sería probablemente a finales de enero.
El problema podría plantearse si Rajoy no logra su objetivo y el Rey encarga la formación de Gobierno a Pedro Sánchez, al ser el PSOE el segundo partido más votado. Eso llevaría algún tiempo, entrando ya en el mes de febrero y una situación de incertidumbre que podría aconsejar a Don Felipe cambiar su plan de viajar a Arabia Saudí. En cualquier caso, hoy por hoy, la Casa del Rey mantiene sin cambios la agenda del Monarca, en cuanto a visitas al exterior.