Categories: MundoPortada

Más de 80 años de relaciones internacionales y diplomacia en el cine

Desde 1931, con ‘El Congreso se divierte’, muchas películas han tratado cuestiones diplomáticas. 

 

Tamara Fariñas. Madrid

 

Las relaciones internacionales y la diplomacia han pasado quizás algo desapercibidas a lo largo de la historia del cine, pero hay multitud de películas que han abordado cuestiones puramente diplomáticas, no sólo de forma tangencial sino cobrando protagonismo en la gran pantalla. Aquí, un repaso por algunas de las películas sobre diplomacia del último siglo. 

 

El Congreso se divierte / Alemania, 1931

COMEDIA | Tras la Gran Guerra de Francia —las guerras napoleónicas—, los gobernantes europeos se reúnen en Viena para dibujar lo que será el nuevo orden internacional. El ministro del emperador de Austria, el príncipe de Metternich, anfitrión de la cumbre, trata de distraer a los invitados para que se ausenten a las reuniones con el objetivo de tomar las medidas necesarias para garantizar sus intereses.

[Título original: Der Kongress tanzt. Dirigida por Erik Charell]

 

Ninotchka EEUU, 1939

COMEDIA | Tres representantes del Gobierno soviético llegan a la capital de Francia, París, para vender unas joyas que fueron confiscadas a la Gran Duquesa y obtener así dinero para Moscú. Mientras se valora quién es el dueño de las joyas, los tres rusos se instalan en un lujoso hotel, pero ante la ausencia de respuestas, Moscú envia a Ninotchka, comunista convencida, para arreglar la situación. Mientras, la Gran Duquesa envía a su amante, el conde de Algou, para mostrarles a los rusos los placeres del capitalismo, y se topa con Ninotchka, de la que se enamora sin saber que es su enemiga. 

[Título original: Ninotchka. Dirigida por Ernst Lubitsch]

 

El hombre que sabía demasiado / EEUU, 1956

THRILLER | Un matrimonio y su hijo viajan de vacaciones a Marruecos, donde conocen a un hombre algo extraño al que apuñalan. Éste antes de morir les desvela un complot para asesinar al primer ministro británico y les entrega unos documentos que deberán llevar a las autoridades. Para que no frustren el atentado, los autores de la conspiración secuestran al hijo del matrimonio y se lo llevan a una Embajada.

[Título originalThe man who knew too much. Dirigida por Alfred Hitchcok]

 

Su excelencia / México, 1966

COMEDIA | Lopitos —a quien interpreta el mítico Cantinflas— es un burócrata de la República de Los Cocos, envuelta en una vorágine de cambios políticos que acaban con su nombramiento como embajador plenipotenciario. Como nuevo dirigente, tendrá que enfrentarse al conflicto de los dos grandes bloques mundiales, Dolaronia y Pepeslavia, los cuales necesitan su apoyo para dominar el mundo, en una clara referencia a los dos lados del telón de acero de la Guerra Fría.

[Título original: Su excelencia. Dirigida por Miguel M. Delgado]

 

El discreto encanto de la burguesía / Francia, 1972

COMEDIA | El embajador de Miranda, Rafael Acosta, junto a otros miembros de la burguesía quedan para cenar en casa de los señores Sénechal, pero por un malentendido, el señor Sénechal va a otra cita. Como alternativa, deciden ir a un restaurante cercano, pero el dueño del local está muerto. Se trata de una historia surrealista sobre los intentos frustrados de un grupo por conseguir sentarse a comer y disfrutar del encanto que tiene pertenecer a la burguesía.

[Título original: El discreto encanto de la burguesía. Dirigida por Luis Buñuel, que no la pudo filmar en España debido a la censura del régimen franquista. Ganó el Oscar en 1972 a Mejor Película Extranjera]

 

Desaparecido / EEUU, 1982

DRAMA | Basda en hechos reales. Tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en Chile, en septiembre de 1973, desaparece en Santiago un periodista estadounidense, Charlie Horman. Su familia decide ir a buscarlo, encontrándose numerosos obstáculos burocráticos por las instituciones diplomáticas estadounidenses por las que pasan. La película fue retirada del mercado después de que el exembajador de EEUU en Chile interpusiera una demanda alegando que en la cinta se daba a entender que tanto él como otros agentes estuvieron implicados en la ejecución del joven.

[Título originalMissing. Dirigida por Constantin Costa-Gavras]

 

Hadewijch / Francia, 2009

DRAMA | Hadewijch es una joven religiosa devota que es expulsada por su Madre Superiora, que considera su fe ciega demasiado peligrosa. Regresa a su casa, en París, donde retoma su vida de hija de un diplomático en la capital francesa. Allí, se encuentra con un amigo musulmán que le muestra sus prácticas religiosas y a su líder, su hermano mayor, que resulta ser un terrorista.

[Título original: Hadewijch. Dirigida por Bruno Dumont]

 

Argo / EEUU, 2012

DRAMA | Argo es la cinta sobre el histórico rescate de seis diplomáticos estadounidenses que tras el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán (Irán) durante la Revolución Islámica de 1979, huyeron a la vivienda del embajador de Canadá. La CIA prepara un plan para hacer creer a Teherán que Canadá tiene intención de filmar una película de ciencia ficción y conseguir hacer pasar a los rehenes por cineastas canadienses para poder salir del país.

[Título original: Argo. Dirigida por Ben Affleck]

 

Crónicas diplomáticas / Francia, 2013

COMEDIA | Crónicas diplomáticas cuenta la historia de cómo Arthur Vladiminck es contratado para redactar los discursos del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alexandre Taillard, teniendo que hacer frente a todo lo que hay en el entorno del titular de la cartera: estrés, ambiciones, envidias, mentiras…

[Título original: Quai d’Orsay. Dirigida por Bertrand Tavernier]

 

Diplomacia / Francia, 2014

DRAMA | En plena ocupación nazi, el diplomático sueco Raoul Nordling se entrevista con el gobernador militar alemán de París, Dietrich von Choltitz, a quien Adolf Hitler le ha ordenado destruir la ciudad. La misión de Nordling es convencer al general alemán para que no active los explosivos instalados en los principales monumentos de la capital francesa.

[Título original: Diplomacia. Dirigida por Volker Schlöndorff]

 

 

Share
Published by

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

6 mins ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

7 mins ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

9 mins ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

9 mins ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

11 mins ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago