España analizará «ventajas e inconvenientes» de lo que pida Francia contra Daesh

Saint-Geours elogió la ayuda que España presta a su país en África.

 

The Diplomat. Madrid

 

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, aseguró ayer que su país hará una petición formal de ayuda al Gobierno español para combatir a los terroristas del Estado Islámico (EI). Y que tal petición será antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, lo que podría influir en la campaña electoral que empezará a finales de la próxima semana.

 

Saint-Geours elogió la ayuda que España ha prestado y presta a su país en las misiones internacionales en las que participan en el continente africano, aunque no quiso valorar la posibilidad de que París pida a Madrid un aumento de sus contingentes en el Sahel. España tiene actualmente tropas en Mali (110 militares) y en República Centroafricana (22 efectivos) dentro del marco de la UE, así como dos destacamentos aéreos en apoyo de Francia en Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón), donde nuestro país dispone de dos aviones de transporte y alrededor de medio centenar de efectivos.

 

Francia, por su parte, cuenta con 3.500 efectivos en Mali y alrededor de 900 en República Centroafricana. “No se trata de hacer propuestas sino de organizar mejor la coalición contra el Estado Islámico. Con calma y con discreción. Veremos qué tipo de pedido vamos a hacer”, indicó el embajador galo, quien descartó el envío de tropas francesas para combatir al EI en Siria, ya que aseguró que al yihadismo se le puede derrotar por varios medios, entre los que citó los “bombardeos” y las “políticas de integración”.

 

[hr style=»single»]

Margallo ve suficiente el paraguas jurídico de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

[hr style=»single»]

 

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó tras las declaraciones de Saint-Geours que Madrid analiza “siempre todos los escenarios y explora todas las alternativas, con sus ventajas y sus inconvenientes”, y que la última palabra la tendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras informar al resto de fuerzas políticas. “Las operaciones que España haga fuera deben ser auténticas operaciones nacionales, deben considerarse por tanto operaciones de Estado y deben ser consensuadas en lo posible con el resto de las fuerzas políticas”, insistió.

 

Margallo consideró que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, “a iniciativa de Francia, con enmiedas rusas y apoyo del resto de miembro del Consejo”, entre los que está España, “ampara cualquier acción” contra el Estado Islámico. En lo que concierne a España, se necesita la aprobación del Gobierno y la autorización del Parlamento. “Formamos parte de una coalición y la sanciones tienen que estar coordinadas con la coalición”, concluyó.

 

 

Antonio Rodríguez

Share
Published by
Antonio Rodríguez

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

15 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

15 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

15 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

15 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

15 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

15 horas ago