Categories: EspañaPortada

Elcano advierte de la «eclosión» de un yihadismo autóctono en España

Los investigadores del Elcano durante el III Foro de Terrorismo Global./ Foto: RIE

 

Tamara Fariñas. Madrid

 

Los investigadores del Real Instituto Elcano Fernando Reinares y Carola García-Calvo advirtieron ayer en el III Foro Elcano de Terrorismo Global de la «eclosión» de un yihadismo autóctono en España en los últimos años que hasta ahora era desconocido, tendencia que han recogido en su último documento de trabajo sobre terrorismo, redes y organizaciones terroristas en España. 

 

«Estamos asistiendo en España, en consonancia con esa insurgencia yihadista en Irak y Siria, a la eclosión de un yihadismo autóctono», afirmó Reinares durante la presentación del documento, al inicio de la tercera edición de este foro. Tan sólo tres días después de los ataques que dejaron cerca de 130 muertos en París a manos de varios insurgentes islamistas y ante una multitud de interesados en su trabajo, los dos investigadores explicaron cómo el número de españoles relacionados con actividades terroristas había aumentado considerablemente en los últimos años.

 

«Sólo el 11% de los detenidos en España en relación al yihadismo entre 1996 y 2012 tenía nacionalidad española y sólo el 5% había nacido en España», indicó Reinares. «Sin embargo, de 2013 a noviembre de 2015, casi la mitad son españoles (45%) y de ellos, la gran mayoría nacidos en España», añadió. Explicó además que aunque el principal foco de yihadistas autóctonos han sido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla —en parte por su cercanía a zonas donde existen importantes núcleos de actividad terrorista como Tánger o Tetuán—, Reinares explicó que es Barcelona la ciudad que se ha convertido en principal escenario de la actividad yihadista. «En ninguna otra provincia de España se detiene a tanto yihadista como en Barcelona», afirmó.

 

[hr style=»single»]

Barcelona es el principal escenario de actividad yihadista y Ceuta y Melilla, foco de insurgentes

[hr style=»single»]

 

Además de la aparición de este terrorismo islamista interno, otra de las características que ha modificado el perfil del terrorismo yihadista en Europa es la inclusión de la mujer en el proyecto. Según Carola García-Calvo, «desde 2012 y hasta el 6 de noviembre, casi un 6% de los detenidos en España eran mujeres». «El Estado Islámico, a través de una propaganda específica para mujeres, ha reclutado (…) a las responsables de traer a la próxima generación de yihadistas«, aseguró la investigadora.

 

Ante el cambiante perfil del terrorista y dado que «en este momento, en España los procesos de radicalización y reclutamiento están muy concentrados», Reinares recomendó que los proyectos de prevención se diseñen de manera que corresponda a esta realidad. Asimismo, recordó que «ni el modelo asimilacionista francés ni el multicultural británico u holandés han funcionado», por lo que «España tiene una oportunidad histórica» en la gestión de las segundas generaciones, tan relacionadas en otros países con la radicalización debido, en parte, a la crisis de identidad que les hace renegar de su país de nacimiento y también del de origen.

 

 

Share
Published by

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

11 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

11 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

11 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

11 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

11 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

11 horas ago