Taiwán pide a la UE y a España apoyo para participar en foros internacionales

El representante de Taiwán en España, Javier Ching-shan Hou (en el centro), durante el coloquio./ Foto: Oficina de Taipei

 

A. Rubio. Madrid

 

La intervención por video conferencia del presidente de la República de China, Ma Ying-jeou, ante miembros del Parlamento Europeo reunió el pasado miércoles en Madrid a una veintena de políticos, académicos y periodistas, que debatieron sobre las relaciones de Taiwán con la Unión Europea y su participación en foros internacionales.

 

En el acto, organizado por la Oficina Económica y Cultural de Taipei, se proyectó la videoconferencia que el 29 de septiembre celebró el presidente Ma Ying-jeou con parlamentarios europeos. En su intervención, el mandatario pidió a los eurodiputados que continúen dando su apoyo a Taiwán y se comprometió a seguir trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales.

 

El representante de Taiwán en España, Javier Ching-shan Hou, insistió en el mensaje del presidente Ma, agradeció a España su apoyo a Taiwán y pidió apoyo para continuar con una participación cada vez más significativa en las organizaciones internacionales.

 

El representante taiwanés estuvo acompañado por el diputado del PP y presidente de la Asociación Independiente de Parlamentarios Amigos de Taiwán, Francisco Vañó, quien destacó el pragmatismo de Taiwán a la hora de abordar las relaciones a través del Estrecho y su intención de “hablar de lo que une y dejar a un lado lo que separa” de las autoridades de Pekín.

 

Durante el coloquio, los participantes se interesaron por los posibles cambios tras las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en enero, sobre todo respecto a su política a través del Estrecho. Javier Ching-shan Hou matizó que independientemente del resultado, los avances de los últimos años garantizan que la política seguirá prácticamente la misma dirección.

 

En el debate se abordó también la posibilidad de intensificar las relaciones entre Taiwán y España, en concreto, con la firma de un acuerdo de transporte aéreo que permita vuelos directos entre Madrid y Taipei.

 

En cuanto a la futura firma de un acuerdo comercial con la UE, Javier Ching-shan Hou señaló que “todo se puede lograr a través del diálogo”.

 

La UE es el quinto mayor socio comercial de Taiwán. Su comercio bilateral alcanzó en 2014 los 50.900 millones dólares, un 3,7% más que en 2013. La UE es además la principal fuente de inversiones extranjeras en Taiwán, con un total de 33.000 millones de dólares a finales de 2014.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

12 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

12 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

12 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

12 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

12 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

12 horas ago