Categories: EspañaPortada

El sector del automóvil en España no sufrirá por la crisis de Volkswagen

Solo Seat, la filial española de Volkswagen, podría sufrir costes extraordinarios.

 

Miguel Cifuentes. Madrid

 

El escándalo de los coches trucados de Volkswagen no dañará al sector del automóvil español, que es el segundo fabricante europeo. Lo que sí se temen son daños colaterales.

 

Solo Seat, la filial española de Volkswagen, podría sufrir costes extraordinarios este año y en 2016 por reparaciones e indemnizaciones a los clientes perjudicados por el software trucado, y una posible caída de las ventas. Así lo indican a The Diplomat fuentes de la patronal del automóvil ANFAC.

 

La misma opinión sostiene Juan Sánchez Torres, presidente de GANVAN, la patronal española de concesionarios, vendedores y talleres de automóviles. “La compañía alemana sufrirá un coste reputacional en todas sus marcas -Volkswagen, Audi, Seat y Skoda- y tendrá que pagar e indemnizar a sus clientes, pero puede asumirlo por su gran fortaleza económica y músculo financiero. Tampoco vemos daños relevantes para Seat, ni para el sector del automóvil español, que está funcionando bien en ventas desde hace dos años. Llevamos nueve trimestres seguidos con ventas al alza”.

 

[hr style=»single»]

Las ventas de Seat pueden caer, pero tiene aseguradas inversiones por 3.300 millones de euros

[hr style=»single»]

 

El sector del automóvil es muy importante en España. Hay 11 fabricantes multinacionales con 17 factorías dispersas por todo el territorio español. Supone el 10% del PIB y el 17,7% de las exportaciones, da trabajo a 300.000 personas directamente y alrededor del automóvil viven unos dos millones de trabajadores. Cualquier caída de producción y ventas en este sector afectaría al PIB nacional.

 

El ministerio de Industria y Energía ha recibido garantías formales de que los fabricantes instalados en España van a mantener sus inversiones, que ascienden, entre las anunciadas y las que están en ejecución, a más de 10.000 millones de euros.

 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recibido garantías por parte de Volkswagen de que “se mantendrá las inversiones previstas en Seat, por valor de 3.300 millones de euros”. Por otra parte, el ministro ha rebajado también las exigencias de devolución de las ayudas pagadas a Seat por la fabricación de vehículos ecológicos.

 

[hr style=»single»]

Las multinacionales en España garantizan al Gobierno la inversión de 10.000 millones en sus factorías

[hr style=»single»]

 

Volkswagen ha advertido que no devolverá las ayudas porque el software trucado afectaba a emisiones que no estaban acogidas al Plan PIVE, el programa del Gobierno para subvencionar vehículos no contaminantes. La fábrica española ha reconocido haber fabricado 680.000 vehículos con los famosos motores diésel con el software trucado.

 

La firma francesa Renault mantiene su Plan 2014-2016 para hacer en España tres nuevos modelos Mégane y un crossover, el Renault Kadjar, con planes adicionales para optar a nuevos modelos y una producción superior en los años próximos.

 

La norteamericana Ford lleva invertidos desde 2013 más de 1.200 millones en la factoría de Almusafes (Valencia), a la que ha convertido en su principal planta en  Europa. Este año espera fabricar 400.000 vehículos, un 33% más que en 2014.

 

Por su parte, General Motors, que tiene una fábrica de modelos Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha invertido en la factoría 380 millones en los años 2013 y 2014. En 2016 va a fabricar un monovolumen nuevo para PSA (Peugeot-Citröen).

 

La multinacional francesa PSA, que agrupa las marcas Peugeot y Citroën, está en fase de repliegue en sus factorías españolas para ahorrar costes, pero sigue manteniendo España como base para una fuerte producción. En Villaverde (Madrid) produce 90.000 vehículos al año del modelo Cactus de la marca Citröen, y en Vigo, 450.000 coches anuales de varios modelos, también de Citroën.

 

La alemana Mercedes Benz ha hecho en el año 2014 una inversión de 190 millones de euros en Vitoria (Alava) y sigue produciendo los modelos de furgoneta Vito para toda Europa.

 

Por su parte la japonesa NISSAN mantiene sus inversiones en las factorías que tiene en Barcelona, Ávila y Cantabria. En España produjo el año pasado 141.100 vehículos (coches y camiones ligeros) y mantiene el empleo de 5.500 trabajadores.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

El embajador de Austria en España visita FIJMA 2024 invitado por Novomatic Spain

El embajador de Austria en España, Enno Drofenik, visitó el pasado miércoles FIJMA 2024, la…

15 horas ago

Albares asegura que Blinken “respeta” la posición de España sobre el Estado palestino

El secretario de Estado norteamericano, Antony J. Blinken y el ministro español de Asuntos Exteriores…

21 horas ago

Sumar ve a Israel como la Suráfrica del “apartheid” y pide cortar relaciones

El portavoz de Justicia e Interior de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), considera…

21 horas ago

España y Estados Unidos llegan a un acuerdo para combatir la desinformación

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado estadounidense,…

21 horas ago

España y Marruecos abordan la lucha conjunta contra el terrorismo y la inmigración irregular

El director general de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio de Marruecos, Abdellatif Hammouchi, mantuvo…

21 horas ago

España e Irlanda planean reconocer al Estado palestino el 21 de mayo

Los Gobiernos de España e Irlanda planean aprobar el reconocimiento del Estado de Palestina el…

2 días ago