Categories: Tribuna

La errática política migratoria de la Unión Europea

 

Juan Antonio Pavón

Experto en Política Pública europea / Colaborador de OPEX

 

La inmigración económica y los movimientos masivos de refugiados son dos de los mayores desafíos que la Unión Europea está encarando en los últimos tiempos. En palabras de la propia Comisión Europea, el número de demandantes de asilo a lo largo de la UE se ha visto incrementado en un 44% de 435,000 en 2013 hasta los 626,000 en 2014.

 

En 2015, en los primeros 5 meses, 153,000 emigrantes se han detectado en las fronteras externas de la UE, representando un incremento del 149% comparado con el mismo periodo del año anterior. Entre otros, esto afecta desde al espacio Schengen, como a las políticas de seguridad y defensa, como a los propios valores fundamentales de la Unión.

 

Precedentes

Tras la tragedia de Lampedusa (donde murieron 366 inmigrantes), ante la pasividad de la UE y los paises vecinos, Italia decidió poner en marcha la operación de salvamento “Mare Nostrum”. El objetivo era «salvaguardar la vida en el mar» y llegando a situarse más cerca de las costas de Libia que de las italianas, consiguió reducir el número de victimas. Sin embargo, el coste de la operación, 9 millones de euros al mes, hizo que finalmente tuviera que ser relevada por “Tritón”, una misión conjunta de la UE coordinada por FRONTEX.

 

Tan pronto como la presión migratoria aumentó, debido entre otros al recrudecimiento de la guerra civil Siria o a la inestabilidad política de los países del Magreb, incapaces de presentar oposición a este fenómeno, «Tritón» falló. Con solo un tercio del presupuesto (2,9 millones de euros al mes durante 2014) y con el mandato del control fronterizo y no el salvamiento, era cuestión de tiempo que se repitieran las tragedias. La colaboración de España, se limitó a enviar al canal de Sicilia un buque de la Guardia Civil.

 

Crisis 2015

Debido a la creciente presión migratoria, al refuerzo de fronteras y al desproporcionado rédito político que sigue dando la inmigración a los gobiernos de centro-derecha (Véase Hungría, Polonia) los inmigrantes y refugiados se han visto forzados a cambiar rutas terrestres por marítimas, más peligrosas que las primeras, razón por la cual las tragedias no paran de producirse.

 

Tras el hundimiento de un buque con más de 950 personas a principios de año, la Comisión Europea propuso un plan común en mayo de este año, presentó al los gobiernos de los estados miembros, a través del Consejo europeo, una propuesta que incluía una proposición la reubicación de 40.000 personas que ya están en territorio de la UE y el reasentamiento de 20.000 personas de fuera de la UE en los próximos dos años.

 

Bajo influencia de posicionamientos ideológicos y de presiones electoralistas, los gobiernos rechazaron la propuesta. Este rechazo, añadido a otras realidades como la falta de recursos económicos y políticos de países en primera linea de fuego (Grecia) o los recortes impuestos en materia social o asistencial, han contribuido a que se descontrole la peor crisis de refugiados que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Últimos avances.

Unas controvertidas imágenes a principios de Septiembre de 2015 terminaron por movilizar a la opinión publica en favor de una solución de emergencia, solida y consensuada. Los gobiernos de la UE respondieron al clamor, cambiando su perspectiva sobre la crisis migratoria y empezando aceptar incluso el triple de lo que se negaron a aceptar en mayo de 2015 a propuesta de la Comisión Europea.

 

La cantidad exigida a España será la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en los mismos cuatro criterios  propuestos en mayo: Población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

 

Además, la comisión Europea ha duplicado la financiación de emergencia para ayudar a los estados miembros mas afectados hasta los 50 millones de Euros al año promoviendo la colaboración con las autoridades locales en la identificación de los demandantes para facilitar una más rápida devolución a aquellos que no requieran protección internacional.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Mueren tres turistas españoles durante un tiroteo en el centro de Afganistán

Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un…

7 horas ago

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

7 horas ago

Nueva brecha en el gobierno de coalición en torno al supuesto barco con armas para Israel

Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han vuelto a chocar en…

7 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

7 horas ago

Milei da las gracias a Abascal en Madrid: “Cuando nadie me quería fue el único que me abrazó”

El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de…

7 horas ago

Noboa dice que arreglaría sus diferencias con México si respeta el principio de no intervención

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer durante una intervención en Casa América que…

7 horas ago