Categories: EspañaPortada

Amplio apoyo del Congreso a que Morón sea base del mando de EEUU para África

El Pleno del Congreso de los Diputados./ Foto: CB/La Razón

 

The Diplomat. Madrid

 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con una amplia mayoría, el acuerdo suscrito con Estados Unidos, por el que se amplía la presencia militar de ese país en la base de Morón de la Frontera, que se convertirá en sede permanente del mando de la fuerza para África (Africom).

 

Todos los grupos parlamentarios, excepto Izquierda Plural. Se mostraron a favor del Tercer Protocolo de Enmienda al Convenio Defensivo con Estados Unidos de 1989, aunque criticaron al Ejecutivo por no dar suficientes garantías de que el acuerdo redundará en beneficio de los trabajadores españoles de la zona de Morón.

 

El acuerdo prevé la presencia permanente de hasta 2.200 marines y 500 civiles norteamericanos, además de 21 aeronaves, en la base de Morón con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de África ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de Estados Unidos, España y otros miembros de la OTAN. Además, aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses.

 

Por el Ejecutivo defendió el texto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo subrayando que con ello se aumenta la seguridad de España, y poniendo de relieve que nuestro país puede ser objetivo del terrorismo yihadista en cualquier momento, dada la situación que hay en el Norte de África.

 

En este sentido, indicó que frente al Daesh, “no cabe ningún tipo de negociación; no cabe ninguna otra solución que la militar, eliminarlos físicamente”.

 

[hr style=»single»]

Todos los grupos parlamentarios respaldan el acuerdo, con excepción de Izquierda Plural  

[hr style=»single»]

 

El portavoz socialista, Diego López Garrido, coincidió en el argumento de la seguridad, para justificar el apoyo el PSOE: No obstante, reclamó un mayor compromiso del Gobierno de garantía de creación de empleos en la zona, un punto que había que dirigentes socialistas andaluces amenazaran con no respaldar el acuerdo, ante la sorpresa de la Embajada de Estados Unidos.

 

Tanto CiU como UpyD y el PNV anunciaron su apoyo al acuerdo por considerarlo importante para la seguridad de España y de los aliados.

 

Por el contrario, el comunista José Luis Centella, de Izquierda Plural, aprovechó para criticar la política de Estados Unidos y de la OTAN en los países árabes, asegurando que su objetivo no es la seguridad, sino dominar los recursos naturales y ponerlos en manos de las grandes compañías. Afirmó que “la foto de las Azores va a ser sustituida por la foto de este hemiciclo, haciendo de Morón un instrumento de agresión”.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Mueren tres turistas españoles durante un tiroteo en el centro de Afganistán

Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un…

20 horas ago

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

20 horas ago

Nueva brecha en el gobierno de coalición en torno al supuesto barco con armas para Israel

Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han vuelto a chocar en…

20 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

20 horas ago

Milei da las gracias a Abascal en Madrid: “Cuando nadie me quería fue el único que me abrazó”

El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de…

20 horas ago

Noboa dice que arreglaría sus diferencias con México si respeta el principio de no intervención

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer durante una intervención en Casa América que…

20 horas ago