El secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia.
The Diplomat. Madrid
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, que ha participado en la reunión ministerial anual de la OCDE que concluyó ayer en París, se felicitó, durante su intervención, por el importante avance de Colombia y Letonia en sus actuales negociaciones de ingreso en la OCDE y por el lanzamiento de las negociaciones de adhesión con Costa Rica y Lituania, según una nota de la Oficina de Información Diplomática (OID).
En la sesión dedicada a la cooperación al desarrollo, se pasó revista a la que se mantiene con los países socios preferentes de la OCDE (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica) y al estado de los Programas Regionales de la OCDE, en particular con los países MENA (Oriente Medio y Norte de África), que cumplen su décimo aniversario y cuyo mandato debe de renovarse antes de finales de 2015.
Jesús Gracia participó en la reunión ministerial anual de la organización
Jesús Gracia destacó el impulso dado a la Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe, ya que se ha acordado fortalecer su marco regulatorio y establecer un Programa regional en la próxima ministerial de 2016. Igualmente, se felicitó de la firma desde la última reunión ministerial de los tres primeros programas país de la OCDE con Marruecos, Perú y Kazajstán.
Además, el secretario de Estado calificó 2015 como año determinante para la OCDE y la agenda internacional, ante el nuevo contexto post-2015 y trasladó el pleno apoyo de España al trabajo de la organización para hacer frente a los desafíos globales en materia de desarrollo. Agregó que la OCDE debe desempeñar un papel fundamental en la promoción de mejores prácticas y una participación inclusiva de los países en desarrollo.