Categories: Sin categorizar

La crisis inmobiliaria en España llega a su punto final

Los precios de los pisos vuelven a subir hasta un 3% en el primer trimestre de 2015.

 

Miguel Cifuentes. Madrid

 

Por fin, tras siete años terribles, la crisis inmobiliaria en España ha tocado fondo. La noticia hay que tomarla con precaución, pero los últimos informes del Banco de España confirman que se registra un cambio de tendencia en ese mercado. Por lo demás, hay datos que abonan esa buena noticia.

 

El más importante de esos datos es que la construcción vuelve a generar empleo. Se han creado 120.000 puestos de trabajo desde el primer trimestre de 2014 en este sector, que perdió más de un millón de empleos durante la crisis. Este año 2015, por vez primera, el sector de construcción e inmobiliario volverá a aportar unas décimas al PIB. Un 0,4 o 0,5% del 2,9% que crecerá la economía española vendrá del sector del ladrillo, según la última previsión del Gobierno.

 

[hr style=»single»]

La construcción crea empleo, sube el precio de los pisos y llevamos 9 meses con aumento de las hipotecas

[hr style=»single»]

 

Pero no solo se crea empleo y se aporta riqueza a la economía desde la construcción: al mismo tiempo, los precios de los pisos vuelven a crecer, hasta un 3% en el primer trimestre de este año. Durante el año 2014 ya hubo signos de recuperación de los precios. Al menos siete comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Cataluña, ya registraron un ligero alza de los precios de las viviendas. Esta es una señal importante, ya que significa que la demanda vuelve a pulsar al alza, tras estar en mínimos históricos. Los españoles se animan y vuelven a comprar viviendas. A esta demanda, ayuda el que, de nuevo, se crea empleo en España: 500.000 puestos de trabajo en 2014 y se espera otro tanto en este año.

 

Completa el cuadro de noticias positivas la vuelta del crédito, como demuestra el hecho de que el número de hipotecas lleva ya nueve meses seguidos aumentando. Los bancos han abierto de nuevo el grifo. Se registra un aumento generalizado de los créditos hipotecarios, aunque todavía muy lejos del ritmo de concesiones de crédito de la época de expansión del ladrillo.

 

No obstante los bancos son ahora muy cautelosos, el crédito es más selectivo y prudente y la hipoteca media que se concede está en torno a los 100.000 euros, un 20 o 30% por debajo del importe de la hipoteca media de la década pasada. En aquella época de la burbuja se registraban aumentos enloquecidos del crédito hipotecario del 20 y 21% mes a mes, las garantías exigidas por los bancos eran mínimas y se daban créditos incluso por el 100% del valor de tasación de los pisos, cosa que ahora no se hace. Hoy día, ningún banco da más del 70 o el 80% del valor de tasación y exige garantías duras de solvencia e ingresos al cliente. Los bancos no quieren repetir el despropósito que condujo a la burbuja inmobiliaria durante los años 1998 a 2008 y que terminó explotando.

 

[hr style=»single»]

Pese a todo, los signos de recuperación son débiles y el sector sigue lejos de ser un motor de la economía

[hr style=»single»]

 

El Servicio de Estudios del Banco de España confirma en su último informe que es un hecho la recuperación del sector inmobiliario, pero advierte a continuación de que “se va a producir a un ritmo moderado”. Esta recuperación va a tener lugar en un espacio temporal que podría durar tanto como duró la propia crisis: otros siete años.

 

Quedan todavía por resolver algunos problemas graves en el sector inmobiliario, como son las 600.000 viviendas sin vender, un stock acumulado que llevará mucho tiempo reducir. Y un problema no menos grave: todas las grandes inmobiliarias de España están en suspensión de pagos o quebradas, en venta y/o liquidación. Todas están en manos de la banca acreedora. Es el caso de Martinsa-Fadesa, Vallehermoso, Marina D´Or (la división inmobiliaria, no la de ocio), Metrovacesa y Reyal-Urbis. Solo se salvó la histórica Colonial, gracias al empresario Villar Mir, propietario de la constructora OHL, que le inyectó capital junto con fondos árabes.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Albares destaca su próximo encuentro con los alcaldes sobre Gibraltar y PP responde que llega “tarde”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer en el pleno del Senado…

17 horas ago

Puente no rectifica sus palabras sobre Milei, pero dice que no midió su repercusión

El Gobierno facilitó ayer a Óscar Puente, la posibilidad de disculparse por las palabras que…

17 horas ago

Eva Granados: “El Informe Colonna confirma lo que España decía en febrero sobre la UNRWA”

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva​ Granados, aseguró ayer, antes del Consejo de…

17 horas ago

El valor de los informes en la Unión Europea: El informe Letta sobre el Mercado

Reforzar la integración de los mercados europeos de la energía, las telecomunicaciones y las finanzas…

17 horas ago

Interior activa la Red de Coordinación para la Seguridad en las elecciones europeas

El Ministerio del Interior ha activado la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos…

17 horas ago

Sánchez coincide con Zelenski en la importancia de la próxima Conferencia de Paz para Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de…

17 horas ago