España expresa su confianza en el futuro de Brasil, pese a sus problemas

Brasil sigue siendo un país de oportunidades para España. 

 

The Diplomat. Madrid

 

El Gobierno español mantiene su convicción de que Brasil, pese a sus actuales problemas económicos, es un “país de oportunidades”. Así lo dijo el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, tras la visita que realizó a Río de Janeiro y Sao Paulo la pasada semana.

 

La estancia de Gracia en Brasil responde a la realización de periódicas consultas políticas hispano-brasileñas y concluyó con un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores, Sérgio França Danese, y una audiencia privada con el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.

 

Gracia afirmó que las relaciones bilaterales son “muy buenas” e insistió en que Brasil sigue siendo un mercado importante para la inversión extranjera y en concreto para la procedente de España, que es el segundo mayor inversor foráneo en ese país, con 57.000 millones de euros. Brasil creció el año pasado sólo al 0,1 por ciento y se teme que 2015 acaba con contracción, pero Gracia aseguró que la apuesta española por ese país es «a largo plazo”.

 

[hr style=»single»]

Jesús Gracia encabezó la delegación española en las consultas políticas

[hr style=»single»]

 

En concretó apuntó también que se ha abierto un posible campo de cooperación en materia de gestión del agua, ya que algunas regiones de Brasil sufren una aguda sequía que está creando problemas tanto en abastecimiento de la población como en la generación de electricidad. Dado que España tiene experiencia en el tratamiento de recursos hidráulico, en los próximos meses se organizaran seminarios en los que participen algunos técnicos españoles en gestión de agua, un campo, en el que, por otra parte, pueden tener oportunidades las empresas españolas.

 

Pese a las palabras del secretario de Estado, en los últimos tiempos se han puesto de relieve algunas diferencias entre los dos países, especialmente desde el punto de vista político, fundamentalmente porque España se opone a la ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU, como quiere Brasil. Ese fue uno de los motivos por el que Brasil fue el único país iberoamericano que no apoyo la entrada de España en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

 

Aun así, los contactos bilaterales se mantienen a distintos niveles y, de hecho, para los próximos días 21 a 24 de abril, está prevista la visita a Madrid del vicepresidente brasileño, Michel Temer, que estará acompañado por varios ministros y por un grupo de empresarios, y que tiene previsto reunirse en nuestro país con destacados hombres de negocio españoles.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

El embajador español que medió para acabar con la Gran Guerra

Rodrigo de Saavedra y Vinent, marqués de Villalobar, era embajador de España en Bélgica cuando…

5 horas ago

Cómo maximizar tus metas de fitness con el Huawei Watch Fit 3

Una de las características clave del Huawei Watch Fit 3 es su capacidad para proporcionar…

11 horas ago

Albares aborda Gibraltar con los alcaldes y la Junta de Andalucía, que piden “un estatuto fiscal propio”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió ayer en Madrid con representantes…

14 horas ago

Zelenski viajará a España para firmar un acuerdo con Sánchez sobre apoyo militar a largo plazo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará próximamente a España para firmar un acuerdo bilateral…

14 horas ago

La embajadora de Israel reclama al Gobierno que actúe contra el antisemitismo en España

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, reclamó ayer a las autoridades españolas que…

14 horas ago

Senegal: una ‘rara avis’ en la convulsa región africana

El nuevo presidente de Senegal, Diomaye Faye, hereda una situación compleja en un país que…

14 horas ago