Categories: EspañaPortada

La Banca supera la crisis, pero teme el año electoral de 2015

Los grandes bancos salieron de la crisis, pero sólo ganaron 10.000 millones de euros.

 

Miguel Cifuentes. Madrid

 

La Banca española ha salido de la crisis, tras limpiar sus activos tóxicos inmobiliarios y una fuerte recapitalización. El año 2014 ha sido el de la consolidación y vuelta a la normalidad en sus balances, pero faltan varios ejercicios para volver a beneficios normales. Los seis grandes bancos sólo ganaron 10.000 millones de euros, casi lo que ganaba el Santander en solitario en la  década pasada (entre 8.000 y 9.000 millones).

 

Tras salir de la crisis los banqueros esperan que España crezca en  2015 más del 2% y se asiente la recuperación, pero temen el año electoral. Francisco González, presidente del BBVA, es contundente: «El populismo puede tirar por la borda la recuperación”. Angel Ron, presidente del Popular teme lo mismo y, con más diplomacia, pero igual preocupación, se expresan el presidente de Caixabanc, Isidro Fainé o el de Banco Sabadell, Josep Oliú.

 

[hr style=»single»]

Los banqueros alertan del riesgo político que representan populismos como Podemos

[hr style=»single»]

 

El beneficio global de las grandes entidades creció el 27% sobre el año 2013, una cifra notable si se tiene en cuenta que el PIB español apenas ha crecido el 1% durante el 2014, continúa habiendo una deuda pública y privada muy alta, el paro supera el 23% y siguen débiles la inversión y el consumo. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han salvado el ejercicio 2014 gracias a su diversificación geográfica, que les pone a resguardo de la crisis española. Los dos mejoran el margen de intereses (clave en el negocio) y controlan la morosidad  en cifras muy bajas (entre el 5,2 y 5,8) frente al 12% de media de la banca.

 

Los dos bancos llevan muchos años utilizando un escudo protector: la mitad de su negocio y beneficios están en el exterior. El Santander ganó 5.816 millones (un 33% más) y obtiene el 19% de sus beneficios de Reino Unido, otro 19% de Brasil, un 10% en Estados Unidos y un 8% en México. España solo aporta el 14% del beneficio. BBVA ganó 2.618 millones, un 17,5% más que en 2013, pero la entidad ya es un banco sudamericano, más que español, porque el 70% de su beneficio lo obtiene de ese continente. Su bastión principal es México y los países sudamericanos donde está presente, como Chile, Perú y Colombia.

 

[hr style=»single»]

Los grandes ganaron 10.032 millones, una cifra “modesta” ya que era el beneficio del Santander antes de la crisis

[hr style=»single»]

 

La comparación entre entidades arroja ganadores y perdedores por conceptos. Salen bien o mal paradas según hayan crecido en crédito, el control de morosidad y de costes, y sobre todo por los saneamientos y provisiones de cada uno. Así, el Sabadell fue el mejor en aumento de beneficios, avanzó en un 50% y margen de intereses (más 24,5%), mientras el Popular solo incrementó beneficios un ínfimo 1,6%, pero fue el mejor en eficiencia y en control de costes. El más rentable con relación al capital  (ROE) es el Bankinter (8,31%), pero el más dinámico dando crédito fue el Santander (más de 7%).

 

En morosidad, los peores comparativamente son Popular, con un  13,7% y Sabadell con el 12,1%, aunque todos los bancos registran mejoras en esta materia. Los mejores son Bankinter  y Santander, con el 4,7% y 5,2% respectivamente. La media de morosidad del sector bancario está en el 12%, pero lleva diez meses bajando, algo muy positivo porque anuncia una mejora de las empresas y su salud financiera.

 

Lo preocupante, según los analistas internacionales, es que casi toda la Banca ha empeorado los ratios de eficiencia, un porcentaje que mide  el gasto realizado para obtener el beneficio. El listón excelente estaría en un 25% al 30%, un rango del que todos los bancos están muy lejos. Cinco de los seis grandes bancos han retrocedido en este medidor implacable de la buena gestión. Sabadell, el mejor en aumento de beneficios y margen de intereses, es el peor en eficiencia (retrocede el 6,44% y se sitúa en el 53,1%), Caixabanc empeora el 5,1% , y Bankinter, Santander y BBVA pierden en torno al 1 %, situándose los tres en una banda entre el 51% del BBVA y el 47% de Santander.

 

El Popular es el único que mejora en eficiencia, en un modesto 0,26%, pero luce el mejor ratio y gana a todos sus competidores, con un 44,4%. El test para los bancos en 2015 es la vuelta del crédito. Se dan todas las condiciones: entidades sanas y economía en recuperación, repunte de la inversión y el consumo.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Mueren tres turistas españoles durante un tiroteo en el centro de Afganistán

Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un…

2 horas ago

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

2 horas ago

Nueva brecha en el gobierno de coalición en torno al supuesto barco con armas para Israel

Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han vuelto a chocar en…

2 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

2 horas ago

Milei da las gracias a Abascal en Madrid: “Cuando nadie me quería fue el único que me abrazó”

El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de…

2 horas ago

Noboa dice que arreglaría sus diferencias con México si respeta el principio de no intervención

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer durante una intervención en Casa América que…

2 horas ago