Con motivo del estreno mundial en el Teatro Real de la adaptación a la ópera de la obra teatral de Federico García Lorca, El público, el Instituto Cervantes acogerá esta tarde, a las 20 horas, en su sede central en Madrid (calle Alcalá 49), la mesa redonda Lorca y ‘El público’: Del texto teatral a la ópera, tres ponencias iniciadas por Antonio Monegal en las que también intervendrán el escritor y músico Andrés Ibáñez, libretista de la ópera, y Mauricio Sotelo, compositor de la obra. Modera la mesa el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla. La entrada a la mesa redonda en el Instituto Cervantes es libre hasta completar el aforo. La apertura de puertas se realizará 45 minutos antes del inicio de la actividad.
El Público es una de las grandes obras del teatro español moderno. El tema de la homosexualidad es tratado abiertamente en esta obra, que pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. La obra, que Lorca escribió en Cuba tras su viaje a Nueva York, aborda también el tema de la máscara en el teatro, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar. El Público se sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No se es uno, sino muchos.
En el aspecto musical, la partitura de la ópera presenta una rica paleta de universos sonoros, en los que se articula la tradición operística occidental con el flamenco y las modernas técnicas electrónicas. El Público, un encargo del Teatro Real al compositor Mauricio Sotelo hecho por Gerard Mortier en 2010, se estrenará mundialmente el próximo martes 24 de febrero en el Teatro Real de Madrid.