El PSOE pide al Gobierno que condene la detención de 600 personas en Malabo

Santiago Aparicio Abeso Mba/Foto: CPDS

 

Eduardo González. Madrid

 

La portavoz socialista de Exteriores en el Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez, ha reclamado al Gobierno español que se pronuncie sobre la reciente detención de cerca de 600 personas, incluidos varios menores de edad, con motivo de la celebración de la Copa África de Naciones de fútbol en Guinea Ecuatorial.

 

Amnistía Internacional ha exigido al régimen de Teodoro Obiang Nguema la liberación de «las más de 600 personas que tiene detenidas arbitrariamente, entre ellos, menores de edades comprendidas entre 10 y 15 años». Muchos de los detenidos ya han sido puestos en libertad, según han informado fuentes opositoras, pero alrededor de la mitad han sido trasladados a la prisión de Black Beach, en el recinto presidencial de Malabo, por orden de la Corte Suprema de Justicia. Los encarcelados están acusados de “lucha tumultuosa”.

 

En una pregunta por escrito, el PSOE ha recordado que entre los detenidos figuran varios miembros del partido legal de oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS), incluido su representante en España, Santiago Aparicio Abeso Mba, y que todos ellos «se mantienen en situación precaria en los centros de detención denominados Guantánamo».

 

Por ello, Jiménez ha preguntado al Gobierno que «por qué no existe un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación condenando estos hechos como el que ha emitido, por ejemplo, el Departamento de Estado de Estados Unidos», y qué gestiones «está haciendo o va a hacer el Gobierno de España en relación con estos hechos».

 

[hr style=»single»]

Entre los detenidos está el representante de CPDS en España, Santiago Aparicio Abeso Mba

[hr style=»single»]

 

Por su parte, CPDS ha denunciado «una oleada indiscriminada de detenciones por toda la ciudad de Malabo» por parte de las fuerzas de Seguridad, que «han emprendido una feroz caza a todos los jóvenes que han encontrado a su paso por toda la ciudad». Entre ellos se encuentra Patricio Mba Nsang, de 13 años, primo de Santiago Aparicio Abeso Mba y «detenido mientras vendía panes de su madre». La formación opositora ha denunciado también «maltratos y torturas a los detenidos».

 

El Gobierno ecuatoguineano no se ha pronunciado todavía oficialmente sobre estos hechos. El ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, visitó el 8 de febrero a los detenidos (acompañado de las cámaras de la televisión nacional), a los que calificó de agentes de los «enemigos internos y externos de la Patria» y a los que instó a «confesar» si querían recuperar la libertad.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Javier Soria y María Pérez Sánchez-Laulhé, nuevos embajadores en Libia y Chequia

El Consejo de Ministros nombró ayer embajadores de España en Libia y República Checa a…

10 horas ago

El Gobierno aprueba una contribución voluntaria de tres millones de euros a la Unión Africana

El Consejo de Ministros autorizó ayer una contribución voluntaria de 2.999.570 dólares estadounidenses (2.808.150 euros,…

10 horas ago

España necesitará en 2053 casi 25 millones de inmigrantes más para trabajar 

El Banco de España calcula que el país necesitará 24,673 millones de inmigrantes más en…

10 horas ago

ONU Turismo y Croacia establecerán un centro de investigación para el turismo sostenible

ONU Turismo va a trabajar con el Gobierno de Croacia y la Universidad de Zagreb…

10 horas ago

BBVA estudia una posible fusión con Sabadell, que está analizando la propuesta

BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado a varios asesores…

10 horas ago

Detenida una mujer en Países Bajos por financiar y preparar el atentado contra Vidal-Quadras

Agentes de la Policía neerlandesa han detenido a una mujer en Países Bajos por su…

10 horas ago