El África Subsahariana mejora el clima para hacer negocios

Participantes en la presentación de «Doing business 2015»./ Foto: J.G.

 

Julio García. Madrid

 

El crecimiento económico del África Subsahariana en los últimos años se sitúa entre el 5% y el 7% del PIB y contribuye al crecimiento global del planeta. Las recomendaciones del Banco Mundial para facilitar las inversiones locales y extranjeras han sido claves en este avance, así como la mayor estabilidad democrática y la seguridad.

 

Así lo recoge el informe del Grupo del Banco Mundial “Doing Businnes 2015: más allá de la eficiencia. África Subsahariana”, que se presentó ayer en Casa Árabe, y que sitúa a Mauricio como el país africano que mejores condiciones ofrece para invertir en cuanto a costes de registro de propiedad, acceso a financiación, duración de los trámites para abrir una empresa y tributación.

 

Durante este acto, el primero que celebra la Red de Casas, el director del Departamento de Análisis del Grupo Banco Mundial, Augusto López-Claros, confirmó el “aumento considerable” de países africanos que en los últimos 10 años han adoptado iniciativas para facilitar las inversiones.

 

Así, comentó las “importantes” reformas acometidas por sus gobiernos para agilizar la creación de negocios, a lo que ha contribuido también el uso de nuevas tecnologías. Este informe señala que el África Subsahariana cuenta con cinco de las diez economías que más progresaron en 2013/14: Benín, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Senegal y Togo. Sólo estos cinco países suman 75 de las 230 reformas propuestas por el Banco Mundial.

 

[hr style=»single»]

España valora los esfuerzos de los países africanos para hacer negocios

[hr style=»single»]

 

Ante un numeroso grupo de embajadores, Manuel Gómez-Acebo, director general para África y Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores, subrayó que África se ha convertido en el segundo destino del mundo más atractivo para los inversores, y consideró «muy positivos” los esfuerzos que hacen los países de la región por mejorar el ambiente de negocios.

 

El continente es una “prioridad” para España y su interés se basa en tres ejes: cooperación al desarrollo, crecimiento de sus inversiones y su contribución a la paz y la seguridad. Las relaciones comerciales españolas con este continente se han multiplicado por 2,5 en la última década y superan ya el volumen global con América Latina. 48.000 empresas españolas comercian actualmente con esta región.

 

España es el tercer país europeo que más invierte en África. Actualmente hay 1.500 empresas españolas radicadas en ese continente, de las que alrededor de 700 están en Marruecos.

 

El director de Casa África, Luis Padrón López, subrayó la estabilidad democrática y la mayor seguridad que ofrece el continente para realizar inversiones.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

El PP incorpora a su lista para las europeas al ex líder de Ciudadanos Adrián Vázquez

  The Diplomat   El eurodiputado y ex secretario general de Ciudadanos, Adríán Vázquez, concurrirá…

23 horas ago

La AECID incrementa en un 28% sus subvenciones a la innovación para el desarrollo en 2024

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abrió este pasado lunes, y…

23 horas ago

El embajador de Napoleón cuenta su versión sobre el 2 de mayo en Madrid

El 2 de mayo de 1808, el rumor de que la familia real pretendía salir…

23 horas ago

El presidente paraguayo aborda con CEAPI las posibilidades de inversión en el país

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió este pasado lunes a una delegación de empresarios…

23 horas ago

La Embajada de Eslovaquia recibe un busto del político Alexander Dubček

La Embajada de Eslovaquia recibió un busto del político eslovaco, Alexander Dubček, realizado por el…

23 horas ago

Javier Soria y María Pérez Sánchez-Laulhé, nuevos embajadores en Libia y Chequia

El Consejo de Ministros nombró ayer embajadores de España en Libia y República Checa a…

2 días ago