La comisaria de Mercado Interior, en una imagen de archivo./ Foto: Flickr
The Diplomat. Madrid
La Unión Europea debe dar una respuesta clara y única –“sí o no”- al servicio que ofrece la compañía Uber para compartir vehículos. Ese fue el mensaje que ayer dejó en el Fórum Europa de Nueva Economía, la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, al ser preguntada por el hecho de que algunos países de la UE hayan prohibido total o parcialmente el funcionamiento de Uber, mientras otros lo permiten.
La comisaria insistió en que este caso es un claro reflejo de la necesidad de lograr un auténtico mercado único en Europa. Tras señalar que el asunto debe ser abordado con mucho cuidado subrayó que el problema viene porque las empresas se enfrentan a distintas reglas en cada país europeo. Para la polaca Elzbieta Bienkowska, profundizar en la consolidación de un mercado interior “es crucial para crear puestos de trabajo”.
La comisaria, que se marcó como uno de sus principales objetivos lograr un mercado único que funcione, insistió en que es lo que mejor que se puede hacer por las empresas, frente a la tendencia de algunos Estados a establecer barreras protectoras, como consecuencia de la crisis.
La comisaria de Mercado Interior insiste en la necesidad de lograr un auténtico mercado único
Bienkowska habló también de la necesidad de acelerar las negociaciones entre Estados Unidos y la UE para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, con el fin de cerarlo antes de las elecciones norteamericanas de 2016, porque, de lo contario habría que esperar después varios años. Y en cuanto al triunfo de Syriza, indicó que, en cualquier caso, Grecia tiene unos compromisos adquiridos, que deberá cumplir.
La comisaria se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el lunes lo hizo con el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien fue el encargado de presentarla en el foro. Soria indicó que habló con Bienkowska de la necesidad de adoptar medidas que favorezcan la reindustrialización de Europa. En este sentido, la comisaria abogó por hacer esfuerzos para mejorar la innovación y la modernización de las industrias de la Unión Europea.