Categories: EspañaPortada

Los empresarios españoles ven oportunidades en Cuba tras el acuerdo con EEUU

El sector turístico español es el más activo en Cuba.  

 

Luis Ayllón. Madrid

 

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha sido acogido con gran satisfacción por el empresariado español, que confía en aprovechar la progresiva apertura económica y el aumento de los intercambios comerciales que debería llevar aparejada la decisión.

 

La presencia de las empresas españolas en la isla se ha mantenido a lo largo de los años, pese a los altibajos en la relaciones entre los Gobiernos de Madrid y La Habana. Y ha sido el turismo el sector en el que principalmente se han movido, hasta el punto de que más de diez cadenas hoteleras, especialmente Meliá Hotels International, están implantadas en la Cuba y ocho de cada diez camas en establecimientos hoteleros en el país son de firmas españolas.

 

Alrededor del turismo, otras empresas de tamaño pequeño y mediano han hecho negocios en Cuba, lidiando con las numerosas limitaciones a la actividad comercial impuestas por un régimen tan absorbente como el castrista. Aun así, España es el principal inversor en una gama amplia de sectores como el turismo, industrias varias, servicios financieros, suministro de aguas, cemento, etcétera.

 

Ayer, varias voces expresaron su satisfacción en España por el acuerdo cubano-estadounidense. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, señaló que se trata de una buena oportunidad y se mostró convencido de que las empresas españolas se beneficiarán de la nueva situación.

 

Por su parte, el presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, Julián Núñez considera que se abre un nuevo mercado estratégico para las empresas españolas del sector, aunque advierte que la entrada en el mercado cubano no será inmediata. Las oportunidades que se pueden presentar en este campo se refieren a infraestructuras de transporte, carreteras, autovías, obras ferroviarias, puertos o equipamientos públicos, bien sea escuelas u hospitales, en los que hay grandes carencias en la isla.

 

[hr style=»single»]

Las infraestructuras, uno de los sectores en que más puede crecer la inversión en la isla

[hr style=»single»]

 

Igualmente, las compañías agroalimentarias españolas que operan en Cuba ven con optimismo la medida, y por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó en declaraciones a Servimedia que habrá “enormes oportunidades” para nuestras empresas en Cuba en materia de infraestructuras, equipamientos y servicios.

 

Durante la visita que hizo a la isla hace tres semanas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la Asociación de Empresarios españoles en Cuba le pidió que trasmitiera a las autoridades cubanas la necesidad de adoptar cambios en la contratación de trabajadores locales y que haya compañías en España dispuesta a invertir en infraestructuras en la zona d especial desarrollo creada por Cuba en El Mariel.

 

A comienzos de esta semana, el diario oficial cubano “Granma” anunció que el Gobierno de Raúl Castro adoptaría una serie de medidas que en último término permitirán subir los salarios que cobran los trabajadores de las empresas de la isla que cuentan con inversión extranjera.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

2 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

2 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

2 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

2 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

2 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago