España y Polonia, los “perros verdes” deben colaborar para impulsar a la UE

De izda a dcha, Rafal Trzaskowski, Jaime Lamo de Espinosa, presidente del Instituto Elcano, e Íñigo Méndez de Vigo./ Foto: A.R.

 

Alberto Rubio. Madrid

 

¿Qué pueden hacer Polonia y España juntos en la Unión Europea? Los secretarios de Estado para la Unión Europea de ambos países, Rafal Trzaskowski e Íñigo Méndez de Vigo, coinciden: ambos países, los “perros verdes” de la UE, deben colaborar para enfrentarse a tres retos fundamentales: el crecimiento económico, la unión energética y la inmigración.  

 

Bajo el título “España y Polonia: socios estratégicos en una Unión en cambio continuo”, el Instituto Elcano y el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (PISM) celebraron ayer en Madrid una mesa redonda a la que tuvo acceso The Diplomat y en la que, además de ambos políticos, participaron una veintena de expertos en política europea, incluidos los embajadores de Polonia, Letonia, y Lituania.

 

Méndez de Vigo destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales y las similitudes que acercan a Polonia y España: tamaño, población y ubicación en la periferia de la Unión. “Estamos felices de que se nos una Polonia, ambos somos “perros verdes” en esta UE”, dijo en alusión a que las características de ambos países potencian sus intereses comunes y les hacen singulares en una Unión donde todos los demás socios son muy grandes o muy pequeños, tanto en extensión como en población.

 

Recogiendo la idea de su homólogo español, Rafal Trzaskowski aseguró que “hay espacio para que países medianos, como España y Polonia, puedan ejercer un mayor poder en la UE para equilibrar a los tradicionales “pesos pesados” como Francia y Alemania. “Si somos capaces de evitar presiones y hablar con una misma voz, podemos tener éxito”, añadió.

 

El secretario de Estado español  dijo que para lograr crecimiento, empleo y mayor competitividad, la consolidación fiscal y las reformas estructurales deben ir  acompañadas de políticas de estímulo de la inversión como el denominado “Plan Juncker”, aunque añadió que éste “no es suficiente” y apostó por “poner más carne en el asador” para incentivar a los inversores.

 

Trzaskowski indicó que “tenemos que encontrar proyectos comunes y empezar a trabajar para lograr la unión energética”, un objetivo que consideró fundamental, a la vista de la crisis generada en Ucrania.

 

Hay que “ser ambiciosos para movilizar el crecimiento de la UE y, al mismo tiempo, ser responsables para no crear expectativas que no se puedan cumplir”, advirtió Méndez de Vigo. Además, apeló a “continuar el camino hacia una verdadera Unión Económica y Monetaria, un mejor uso del presupuesto de la UE y de los recursos del Banco Europeo de Inversiones”.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

La Audiencia Nacional abre diligencias por el asesinato de tres españoles en Afganistán

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abiertos diligencias de "investigación preprocesal" por el asesinato, el…

33 mins ago

Milei explora en Madrid los planes de las empresas españolas en Argentina

El presidente argentino, Javier Milei, sondeó ayer a altos directivos de empresas españolas con intereses…

35 mins ago

Un ministro israelí considera a Sánchez «responsable» de que haya «más víctimas· en Gaza

l ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli,…

36 mins ago

El 38,4 % de las lenguas indígenas de Iberoamérica se encuentran en riesgo de desaparición

El 38,4 % de las 556 lenguas indígenas de América Latina y el Caribe se…

37 mins ago

AECID aporta medio millón de euros para las víctimas de las inundaciones en Brasil

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportará…

38 mins ago

Presentado el libro de Javier Elorza sobre las negociaciones pesqueras en África y en Bruselas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el lunes en la sede…

39 mins ago