La compañía española intensifica su actividad internacional./ Foto: Repsol
Julio García. Madrid
La caída del precio del crudo en el último trimestre, la ralentización de la demanda mundial y una menor producción en Libia no han sido obstáculos para que Repsol haya alcanzado en los nueve primeros meses de 2014 un beneficio neto de 1.646 millones de euros, un 27,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía española de energía expresa su satisfacción por estos resultados que reflejan la buena marcha de sus negocios y su fortaleza financiera. El resultado neto en ese periodo, calculado en base a la valoración de los inventarios de coste de reposición (CCS) y una vez eliminados los resultados no recurrentes, ascendió a 1.337 millones de euros, un 9,6% más que en los primeros nueve meses de 2013.
En el negocio de exploración y producción (upstream), la compañía ha obtenido un resultado de 585 millones de euros y ha continuado su campaña exploratoria con numerosos «éxitos». La producción media durante el año ascendió a 349.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en la que se incluyen 27.900 barriles equivalentes de petróleo al día de nueva producción. Entre enero y septiembre de este año, la energética española incorporó nueva producción en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos, entre las que destacan la del proyecto Kinterori, en Perú, y la de la primera fase del campo Sapìnhoá, en Brasil.
La compañía española incrementa sus inversiones en exploración y producción en un 21%
Repsol, además, aumentó en un 21% sus inversiones en el área upstream en los nueve primeros meses de 2014, que ascendió a 2.066 millones de euros y que le ha permitido intensificar su actividad en exploración y producción en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Colombia, Angola, Trinidad y Tobago, Argelia, Rumanía y Noruega, entre otros países. El Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa apunta a que los descubrimientos añadirían a la compañía española unos 240 millones de barriles de recursos recuperables.
En el negocio Downstream (refino, química, GLP, Márketing y Gas &Power), Repsol ha aumentado en un 40% el resultado neto ajustado respecto al mismo periodo de 2013, con 642 millones de euros. Según informa, la eficiencia de sus refinerías y los actuales precios del crudo repercuten en un mayor margen de refino, que aumentó un 20% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 3,6 dólares por barril. A ello se suma la recuperación del negocio petroquímico, con un aumento de volumen de ventas de un 11,3% respecto al mismo periodo de 2013.