Pico de Coaña exige justicia para los 37 muertos en la Embajada en Guatemala

Yago Pico de Coaña

 

Julio García. Madrid

 

El Tribunal de Alto Riesgo B de Guatemala juzga desde el pasado mes de octubre el asalto a la Embajada española en Guatemala el 31 de enero 1980 por las Fuerzas de Seguridad y el Ejército de ese país y que se saldó con la muerte de 37 personas, entre ellas el cónsul Jaime Ruiz del Árbol. El embajador español Yago Pico de Coaña, enviado por el Gobierno español para investigar esa masacre, exigió el pasado miércoles justicia para estas víctimas, “no revancha ni venganza, sino justicia”.

 

Pico de Coaña expresó este este deseo en la Casa de América durante la presentación de su libro “Treinta y cuatro Años después” y ante un aforo de más de cien personas, entre ellos, numerosos embajadores y diplomáticos.  Parafraseando al ex vicepresidente de la República de Guatemala, Eduardo Stein, dijo que ese asalto “constituyó no sólo una violación del Derecho Internacional, sino uno de los episodios más negros de la historia guatemalteca”.

 

El diplomático español, que tuvo palabras de reconocimiento para Máximo Cajal embajador de España en Guatemala por entonces y que salvó su vida tras refugiarse en la sede la Embajada de EE.UU, explicó que actualmente el citado tribunal juzga por esa “barbarie” al ex jefe policial Pedro García Arredondo uno de los responsables del asalto a la legación española.

 

[hr style=»single»]

Homenaje al cónsul Jaime Ruíz del Árbol por su defensa de los derechos humanos

[hr style=»single»]

 

“Nos queda algo”, añadió, para explicar que también hay otros seis presuntos implicados, entre ellos, el presidente del país centroamericano en 1981, el general Fernando Romeo Lucas, fallecido ya, y su ministro de la Gobernación, Donaldo Álvarez Ruíz, en busca y captura y “que sigue vivo, lo que no sé dónde, ya me gustaría. Nos falta este señor, no por afán de revancha, sino por afán de justicia y de verdad”.

 

También tuvo palabras de homenaje para el cónsul español fallecido, Jaime Ruíz del Árbol, “por su dedicación y permanente defensa de los derechos humanos y buen hacer. Amaba a Guatemala y amaba España, vivió para los dos países, murió en uno de ellos, en su querida Guatemala, en estricto cumplimiento de su deber de funcionario”.

 

Este libro de Pico de Coaña hace un detallado repaso a lo que sucedió cuando, tras la irrupción en el edificio de un grupo de campesinos para protestar contra la represión de la dictadura del general Romeo Lucas, las fuerzas policiales y militares asaltaron la Embajada, pese a la oposición del embajador Máximo Cajal.

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

7 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

7 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

7 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

7 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

7 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

7 horas ago