El FEDER canalizará la mitad de los fondos de cohesión de la UE para España

Carteles de obras financiadas con fondos FEDER/Foto: Diputación de Soria

 

Eduardo González. Madrid

 

La Comisión Europea ha firmado un Acuerdo de Asociación con España por el que se establece la estrategia para el uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en todo el país, lo que permitirá invertir cerca de 38.000 millones de euros en la financiación de la totalidad de la política de cohesión para el período 2014-2020, más de la mitad para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

El acuerdo estratégico, que ha sido firmado después de dos años de negociaciones, define las prioridades de España en la aplicación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, según ha informado el Ministerio de la Presidencia.

 

Según la Comisión, el acuerdo allana el camino para invertir 28.580 millones de euros en la financiación de la totalidad de la política de cohesión para el período 2014-2020 a precios corrientes, incluida la financiación de la cooperación territorial europea y la asignación para la Iniciativa de Empleo Juvenil. España recibirá también 8.290 millones de euros para desarrollo rural y 1.160 millones de euros para el sector de la pesca y el sector marítimo.

 

[hr style=»single»]

El objetivo es combatir el desempleo e impulsar la competitividad y el crecimiento

[hr style=»single»]

 

La inversión de la UE, según la CE, ayudará a combatir el desempleo e impulsar la competitividad y el crecimiento económico mediante el apoyo a la innovación, la formación y la educación en ciudades, pueblos y zonas rurales. Asimismo, se fomentará el espíritu empresarial, se luchará contra la exclusión social y se contribuirá al desarrollo de una economía respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el uso de los recursos.

 

Los Fondos EIE incluyen en España, para el período 2014-2020, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El Acuerdo de Asociación recoge, según Presidencia, las prioridades de inversión de estos cuatro fondos, que en total suponen unos 38.000 millones de euros para 2014-2020: 19.408 millones para el fondo FEDER, 8.533 millones para el FSE (incluyendo 943 millones de la Iniciativa de Empleo Juvenil, IEJ, que complementan al FSE), 8.290 millones para el FEADER, 1.161 millones para el FEMP y 643 millones de fondos FEDER para cooperación territorial europea.

 

El FEDER, que se va a llevar más de la mitad de la aportación europea, ha modificado recientemente sus criterios.de manera que si hasta la fecha se había orientado sobre todo a la financiación de grandes infraestructuras de transporte, comunicaciones y medioambientales, en adelante se centrará sobre todo en la creación de riqueza y empleo a través del apoyo a sectores más vinculados a la economía del conocimiento y con capacidad de generación de empleo de calidad y sostenible, según ha recogido recientemente el diario castellano-manchego La Cerca.

 

«Hemos adoptado un plan de inversión vital que coloca a España en la vía del crecimiento y el empleo para los próximos diez años», declaró el comisario de Política Regional, Johannes Hahn. «Esta estrategia de inversión parte de la importante contribución que España ya está haciendo para ayudar a la UE a cumplir su objetivo de desarrollo sostenible a largo plazo en la totalidad de sus regiones menos desarrolladas», agregó.

 

«Las opciones estratégicas que ha elegido España para utilizar el Fondo Social Europeo ayudarán a hacer frente a las dificultades a las que se enfrenta en los ámbitos del empleo, la educación y la inclusión social», declaró, por su parte, el comisario de Empleo, László Andor.

 

«Los nuevos programas de desarrollo rural contribuirán a mejorar la competitividad del sector agroalimentario a través de medidas como la reestructuración de las explotaciones, teniendo al mismo tiempo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y social de las zonas rurales por medio del fomento de la creación de empleo y las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales», explicó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloș.

 

«A través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, España se centrará en liberar el potencial de la economía azul y en la plena aplicación de la nueva política pesquera común», afirmó la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

11 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

11 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

11 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

11 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

11 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

11 horas ago