Participantes en el homenaje al idioma español/, Foto: Fundación Independiente
Julio García. Madrid
El español es lengua materna de 500 millones de personas y el segundo idioma del mundo con mayor número de hablantes. Es oficial en 20 naciones y representa el 15% del PIB de España. Estos son algunos de los datos y conclusiones del homenaje universal a la lengua de Cervantes celebrado recientemente en el Club Siglo XXI y organizado por la Fundación Independiente.
A esta iniciativa de la fundación se han sumado otras 30 instituciones de la sociedad civil y de los ámbitos políticos, empresarial y académico, con el fin de defender el papel fundamental del idioma español en el mundo, como factor integrador de culturas e instrumentos de difusión cultural, científica y social.
El presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach, leyó un manifiesto que resalta que el español es de las lenguas más antiguas del mundo y fue el medio comunicativo de la primera globalización originada en el descubrimiento de América. Por ello, apela a la Real Academia Española, las Academias Americanas, al Instituto Cervantes y a universidades e instituciones culturales que colaboren en su conservación y divulgación para asegurar su mejor uso y la calidad de su contenido.
Buqueras subrayó que nuestro idioma es clave para la “cohesión entre todos los españoles en unos momentos como lo que estamos viviendo”. Los ciudadanos que hablan esta lengua universal deben responder unidos al desafío que genera, con el paso del tiempo, a la natural disgregación social y cultural, y deben favorecer su difusión y promoción por todo el mundo.
La lengua de Cervantes es hoy el segundo idioma en las relaciones diplomáticas
Durante el homenaje, más de 20 personalidades del ámbito académico, científico y empresarial alabaron las bondades del idioma español, su universalidad y su creciente importancia, que ha motivado a más de 20 millones de alumnos de los cinco continentes a estudiarlo como segunda lengua.
Otros aspectos destacados fueron su creciente importancia en las relaciones comerciales y empresariales y en la internacionalización de las empresas españolas, ya que multiplica exponencialmente su capacidad de expansión en otros mercados. Es el segundo idioma en el ámbito diplomático, desbancando al francés y «esencial» para la Marca España, a la que ha dado «vitalidad» en todo el mundo.
Entre las instituciones que han apoyado este homenaje se encuentran la Academia de las Ciencias y las Artes, Marca España, Fundación Telefónica, Confederación de Rectores de Universidades Españolas y la Fundación Carolina.