El Rey llamó a Margallo para saber cómo iba su visita a Cuba

El Monarca está informado en detalle de la marcha de la política exterior./ Foto: LD/La Razón.

 

The Diplomat. Madrid

 

Su Majestad el Rey llamó por teléfono el pasado lunes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para interesarse por cómo se estaba desarrollando su visita a Cuba, según le cuentan a The Diplomat en fuentes diplomáticas.

 

García-Margallo puso al corriente a Don Felipe de las actividades que había tenido y pensaba tener en la isla, así como de la posibilidad de un contacto con el presidente cubano, Raúl Castro, que finalmente no llegó a producirse, según todos los indicios por el malestar que habría causado la conferencia del ministro sobre la Transición española, con subrayados que fácilmente podían ser aplicados a Cuba.

 

El Monarca se mantiene informado con el máximo detalle posible de la marcha de la política exterior española y, especialmente de lo que sucede en América Latina, una región en la que conoce a la mayoría de losa máximos mandatarios ya que ha estado presente en sus tomas de posesión cuando era Príncipe de Asturias.

 

[hr style=»single»]

El país caribeño es el único de Iberoamérica no visitado oficialmente por un Monarca español

[hr style=»single»]

 

Cuba es el único país iberoamericano al que un Rey de España no ha realizado una visita oficial, debido a la falta de libertades en el régimen castrista, aunque Don Juan Carlos estuvo presente en 1999 en la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana y después prolongó un día su estancia.

 

El Rey se reunió con Fidel Castro y, acompañado de la reina y del presidente del Gobierno, José María Aznar, realizó un recorrido por varias calles de la Habana Vieja, bellamente reconstruidas con ayuda de la cooperación española, pero que se encontraban prácticamente vacías. La interpretación que se dio entonces en medios españoles fue que las autoridades cubanas se abstuvieron de anunciar el paseo de los Reyes para expresar su malestar por la no realización de una visita oficial, que achacaban a la negativa del Ejecutivo de Aznar.

 

Aunque en las conversaciones de estos días atrás con García-Margallo sus interlocutores no plantearon el asunto de la visita oficial del Rey, las autoridades cubanas aspiran a que pueda ser Don Felipe quien la haga. Entonces tendrá ocasión de contemplar el Trono del Rey de España que se conserva en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, hoy Museo de la Ciudad, pero en el que no se ha sentado nunca ningún Monarca español, ni siquiera Don Juan Carlos cuando lo visitó en 1999.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Javier Soria y María Pérez Sánchez-Laulhé, nuevos embajadores en Libia y Chequia

El Consejo de Ministros nombró ayer embajadores de España en Libia y República Checa a…

19 horas ago

El Gobierno aprueba una contribución voluntaria de tres millones de euros a la Unión Africana

El Consejo de Ministros autorizó ayer una contribución voluntaria de 2.999.570 dólares estadounidenses (2.808.150 euros,…

19 horas ago

España necesitará en 2053 casi 25 millones de inmigrantes más para trabajar 

El Banco de España calcula que el país necesitará 24,673 millones de inmigrantes más en…

19 horas ago

ONU Turismo y Croacia establecerán un centro de investigación para el turismo sostenible

ONU Turismo va a trabajar con el Gobierno de Croacia y la Universidad de Zagreb…

19 horas ago

BBVA estudia una posible fusión con Sabadell, que está analizando la propuesta

BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado a varios asesores…

19 horas ago

Detenida una mujer en Países Bajos por financiar y preparar el atentado contra Vidal-Quadras

Agentes de la Policía neerlandesa han detenido a una mujer en Países Bajos por su…

19 horas ago