La recuperación sigue siendo frágil en España y el conjunto de la UE

Un joven busca trabajo en la fotografía que ilustra el informe/Foto: CE

 

Eduardo González. Madrid

 

La recuperación económica que se inició en la primavera de 2013 sigue siendo «frágil» y la futura evolución del empleo sigue siendo «incierta» tanto en el conjunto de Europa como en España en particular, según revela el último Estudio Trimestral sobre el Empleo y la Situación Social de la Comisión Europea, hecho público esta semana.

 

«Algunas tendencias recientes muestran que la recuperación económica sigue siendo frágil y que las mejoras aún son tímidas», ha declarado el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, con motivo de la presentación del informe. «Hay crecimiento, pero aún es necesario asegurarse de que se hace sostenible», por lo que «lejos de bajar la guardia, es preciso mantener los esfuerzos para apoyar la recuperación macroeconómica y del empleo en la UE», ha añadido.

 

Según el informe, el empleo ha seguido creciendo en la mayoría de los sectores desde mediados de 2013, especialmente en el comercio al por menor, la administración pública y los servicios sociales. Asimismo, por primera vez desde 2011, se ha producido un pequeño aumento en los contratos a tiempo completo y mejoras en la situación de los jóvenes, pero «muchos de los nuevos puestos de trabajos creados son a tiempo parcial o temporales», añade el documento.

 

El desempleo se mantiene «cerca de niveles históricamente elevados» y los desempleados de larga duración representan un porcentaje importante y creciente de desempleo total, con casi 13 millones de personas sin empleo durante más de un año, prosigue el informe.

 

[hr style=»single»]

Pese a la leve mejora,la tasa de paro sigue alta en España, especialmente de larga duración y juvenil

[hr style=»single»]

 

En este sentido, aunque la tasa de empleo ha aumentado en general en la UE, en tres cuartas partes de los Estados miembros sigue por debajo de la que había en 2008. «España, Chipre y Grecia han sido particularmente afectados por las caídas en sus respectivas tasas de empleo», que ha sido de 9,8, 10,3 y 14 puntos entre 2008 y el primer trimestre de 2014, indica el informe. En el mismo periodo, la tasa aumentó 2,9 puntos en Alemania. La tasa más alta se encuentra en Suecia  (79.8%) y la más baja en Grecia (53.1%).

 

El informe indica también que entre enero y agosto de 2014, el desempleo ha bajado en 22 Estados miembros y ha aumentado en cuatro, y precisa que en el segundo trimestre de 2014 se ha registrado una mejora en la creación de empleo en España de un 0,7 por ciento, frente al estancamiento de Francia y la caída de Portugal, por poner dos ejemplos. No obstante, aunque España figura entre los países en los que se han registrado las mayores caídas en la tasa de desempleo (con 1,7 puntos), el porcentaje de desempleados seguía siendo de un 24,4 por ciento en el segundo trimestre, mientras que en Francia, donde el desempleo aumentó 0,3 puntos, se mantiene en el 10 por ciento.

 

El informe de la CE revela que uno de cada tres desempleados ha pasado más de dos años sin un trabajo. La tasa de desempleo a largo plazo sigue estable en mayoría de países, «pero continúa aumentando en los países en los que ya era alto, como Grecia, España, Italia y Chipre», indica el estudio. En segundo trimestre del año, la tasa de desempleo a largo plazo en España era del 13,6 por ciento, 0,9 puntos más que en el anterior trimestre. En cuanto a las subsidios por desempleo, el crecimiento «sigue siendo débil», con un 2,6 por ciento de crecimiento en el segundo trimestre en el conjunto de la Zona Euro y un «crecimiento modesto» del 0,2 por ciento en el caso de España.

 

En cuanto a la situación de los jóvenes, en general ha mejorado y las tasas de desempleo se redujeron «de forma importante en la mayor parte de los Estados miembros». Aparte, en el conjunto de la UE, el 58 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años estaban inactivos en primer trimestre, aunque nueve de cada diez de los casos se debían a su inmersión en el sistema educativo en detrimento del ámbito laboral. No obstante, el desempleo juvenil «sigue siendo muy elevado en países como Grecia y España», frente a las tasas más bajas de Austria, Alemania y Países Bajos.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Albares se reunirá este viernes en Washington con Blinken para hablar sobre Ucrania y Gaza

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá este próximo viernes en Washington con…

9 horas ago

La Presidencia de Argentina da por “saldado” el conflicto con España tras la “agresión” a Milei

La Presidencia de Argentina dio ayer por “saldado” el conflicto diplomático con el Gobierno español…

9 horas ago

Sánchez confirma su apoyo al Estado palestino ante el emir de Qatar y el primer ministro de Irlanda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó ayer telefónicamente con el emir de Qatar, Tamim…

9 horas ago

El ministro de Exteriores informará el lunes a los alcaldes sobre las negociaciones de Gibraltar  

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado para el próximo lunes, 13…

9 horas ago

La indispensabilidad de Taiwán en la preparación para futuras pandemias

Taiwán está convencido de que la salud es un derecho humano. Sin embargo, los derechos…

9 horas ago

España felicita al pueblo panameño por el desarrollo de las elecciones presidenciales

El Gobierno de España felicitó ayer al “pueblo panameño por el desarrollo de los comicios…

9 horas ago