España: de los secretos militares con Israel a las ayudas millonarias a Palestina

Las banderas israelí y palestina.

 

Eduardo González. Madrid

 

España intenta mantener el equilibrio en sus relaciones con Israel y Palestina. La decisión del Gobierno español de aportar 36 millones de euros para Palestina en el periodo 2014-2017 se ha producido a escasos días de que España e Israel renovasen el acuerdo vinculante por el que ambas partes se comprometen a mantener en secreto cualquier tipo de proyecto conjunto militar y de defensa, incluida la venta de equipos y conocimientos técnicos relacionados con la seguridad.

 

La aportación española a la Autoridad Palestina fue anunciada el pasado domingo por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, durante la Conferencia de Donantes para Palestina y la Recuperación de Gaza, celebrada en El Cairo con el objetivo apoyar y financiar el Plan de Recuperación y Reconstrucción de Gaza diseñado por la Autoridad Nacional Palestina para el periodo 2014-2017.

 

«España mantiene históricos lazos de fuerte solidaridad con el pueblo palestino y ha sido uno de sus principales donantes en materia de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), que asciende a aproximadamente 600 millones de euros desde 2005», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

 

La cantidad de 600 millones incluye tanto la ayuda bilateral (que en ese periodo se aproxima a los 400 millones) como la multilateral (especialmente al fondo de ayuda europeo PEGASE, a la agencia de refugiados palestinos de la ONU, UNRWA, y a otros organismos de Naciones Unidas). Según los datos oficiales del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), sólo la ayuda bilateral concedida por España a los Territorios Palestinos desde 1998 ronda los 480 millones de euros.

 

Palestina es el territorio árabe que más ayudas recibe de España, sólo superado por Marruecos. Todos los Planes Directores de la Cooperación Española publicados desde sus inicios, en 2001, han incluido a Palestina como país prioritario en la región de Norte de África y Oriente Próximo, con el objetivo declarado de ayudar a «la consecución de un Estado palestino viable en una región pacificada».

 

[hr style=»single»]

Los 36 millones comprometidos ayudarán a reconstruir el aeropuerto de Gaza

[hr style=»single»]

 

Un caso bien emblemático de esta cooperación es el aeropuerto internacional Yasir Arafat de Gaza, levantado en 1998 gracias a una ayuda de la UE que incluía una importante aportación española de 20,5 millones de euros a través de ocho Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) concedidos por los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar. El aeropuerto fue cerrado sólo dos años después de su inauguración a causa de los sucesivos ataques israelíes, que lo dejaron en ruinas.

 

España nunca ha reclamado daños o indemnizaciones a Israel. Precisamente hoy, ocho partidos de izquierda del Congreso de los Diputados -Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y las formaciones del Grupo Mixto: Amaiur, ERC, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nueva Canarias (NC), Compromís-Equo y Geroa Bai,-.presentarán una proposición no de ley en la Comisión de Asuntos Exteriores pidiendo a España que demande a Israel por la destrucción del aeropuerto.Una quinta parte de la partida aprobada en la Conferencia de El Cairo estará destinada a rehabilitar infraestructuras como el puerto y el aeropuerto de Gaza.

 

Por el otro lado, los Gobiernos español e israelí renovaron a principios de este mes el acuerdo de 1995 sobre Protección de Información Clasificada. En virtud del mismo los dos Estados expresan en el acuerdo el interés de ambos países en «cooperar en proyectos conjuntos relativos a asuntos militares y de defensa» y se comprometen a que «el contenido clasificado de las relaciones no se revelará a ningún tercero sin el consentimiento previo y por escrito de la otra parte».

 

El acuerdo, publicado el pasado 3 de octubre por el BOE, será aplicable a «cualquier contrato que se celebre o se suscriba en el futuro entre las partes» sobre cooperación en asuntos de defensa y militares, cooperación o intercambio de información clasificada «en cualquier campo» o «venta por una parte a la otra de equipo y conocimientos técnicos relacionados con entidades de defensa», entre otras materias.

 

España vendió en 2013 a Israel material militar valorado en 4,9 millones de euros (un 87 por ciento más que el año anterior), fundamentalmente pistolas, vehículos todo terreno, espoletas de granadas, morteros y granadas iluminantes, y las exportaciones previstas para 2014 están valoradas en unos seis millones de euros. Según las estimaciones, en la última década España ha importado hasta diez veces más material militar de Israel que el que ha exportado a este país.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Albares destaca su próximo encuentro con los alcaldes sobre Gibraltar y PP responde que llega “tarde”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer en el pleno del Senado…

3 horas ago

Puente no rectifica sus palabras sobre Milei, pero dice que no midió su repercusión

El Gobierno facilitó ayer a Óscar Puente, la posibilidad de disculparse por las palabras que…

3 horas ago

Eva Granados: “El Informe Colonna confirma lo que España decía en febrero sobre la UNRWA”

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva​ Granados, aseguró ayer, antes del Consejo de…

3 horas ago

El valor de los informes en la Unión Europea: El informe Letta sobre el Mercado

Reforzar la integración de los mercados europeos de la energía, las telecomunicaciones y las finanzas…

3 horas ago

Interior activa la Red de Coordinación para la Seguridad en las elecciones europeas

El Ministerio del Interior ha activado la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos…

3 horas ago

Sánchez coincide con Zelenski en la importancia de la próxima Conferencia de Paz para Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de…

3 horas ago