Moscú no prohibirá la adopción de niños en los países implicados en sanciones

España es uno de los principales destinos de estas adopciones./ Foto: RIA Novosti.

 

Eduardo González. Madrid.

 

El Gobierno ruso no se plantea prohibir la adopción de niños rusos por parte de los ciudadanos de los países que han aprobado sanciones contra Moscú por su implicación en la crisis ucraniana, ya que considera que la prioridad debe ser «dar una vida mejor a los menores». España es uno de los principales destinos mundiales de estas adopciones, con cerca de 12.000 niños rusos acogidos desde 1999.

 

Los diputados del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR), fundado y liderado por el ultraderechista Vladimir Zhirinovski, han presentado un proyecto de ley para que se prohíba la adopción de niños por parte de los países que han impuesto las sanciones.

 

«No veo ningún vínculo directo entre las sanciones y las adopciones», declaró el viceministro ruso de Educación y Ciencia, Veniamin Kaganov, citado este lunes 1 de septiembre por la agencia estatal de noticias, RIA Novosti. «Cada vez que se autoriza la adopción de un niño ruso por parte de extranjeros no se piensa en hacer felices a los padres adoptivos, sino en dar una vida mejor a los menores», añadió.

 

Al menos 1.500 niños rusos han sido adoptados por ciudadanos extranjeros desde que comenzó 2014, incluidos 69 menores con minusvalías, según los datos de Kaganov. La mayoría de las adopciones se han registrado en Italia, España, Francia, Alemania, Israel e Irlanda. Aparte, más de 6.500 niños (29 minusválidos) han sido adoptados por familias rusas.

 

La Unión Europea ha impuesto sanciones financieras, energéticas y militares contundentes contra Rusia en represalia por el papel de Moscú en el conflicto de Ucrania. Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se mostraron dispuestos, el 31 de agosto, a endurecer las sanciones como respuesta a la incursión de las tropas rusas en territorio de Ucrania. Se estima que España es el sexto país de la UE más perjudicado económicamente por estas medidas.

 

[hr style=»single»]

Más de 12.000 niños rusos han sido adoptados en España desde 1999

[hr style=»single»]

 

La legislación rusa, según el viceministro, permite la adopción de menores por parte de ciudadanos extranjeros en caso de que los organismos competentes no puedan encontrarles padres adoptivos en Rusia, de que se trate de niños ya crecidos o de que los menores sufran problemas de salud.

 

Más de 50.000 niños de origen extranjero han sido adoptados en España desde 1997, según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a agosto de este año. Desde 1999 han llegado a nuestro país más de 12.000 niños procedentes de Rusia, que es el país del que procede el mayor número de adopciones internacionales.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

España llama a consultas a su embajadora en Argentina tras acusar Milei de corrupta a la mujer de Sánchez

El Gobierno español ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires, en respuesta…

2 horas ago

La Audiencia Nacional abre diligencias por el asesinato de tres españoles en Afganistán

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abiertos diligencias de "investigación preprocesal" por el asesinato, el…

15 horas ago

Milei explora en Madrid los planes de las empresas españolas en Argentina

El presidente argentino, Javier Milei, sondeó ayer a altos directivos de empresas españolas con intereses…

15 horas ago

Un ministro israelí considera a Sánchez «responsable» de que haya «más víctimas· en Gaza

l ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli,…

15 horas ago

El 38,4 % de las lenguas indígenas de Iberoamérica se encuentran en riesgo de desaparición

El 38,4 % de las 556 lenguas indígenas de América Latina y el Caribe se…

15 horas ago

AECID aporta medio millón de euros para las víctimas de las inundaciones en Brasil

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportará…

15 horas ago