Categories: EspañaPortada

La imagen de España mejora en el extranjero pero empeora en el propio país

El toro de Osborne en un reportaje de The New York Times sobre la crisis en España./Imagen: NYT

 

Eduardo González. Madrid.

 

La percepción internacional de España ha empezado a repuntar después de cuatro años de continuas caídas relacionadas, sobre todo, con la grave crisis financiera y económica. Esta mejora, perceptible incluso en los atributos más relacionados con la propia crisis (el entorno económico y las instituciones), contrasta, no obstante, con la imagen del país entre los propios españoles, que ha empeorado.

 

España se sitúa en el puesto 18 entre los 55 países evaluados por los más de 27.000 ciudadanos del G8 encuestados durante el primer trimestre de este año por el Reputation Institute, según el informe hecho público ayer por el Real Intituto Elcano en el Auditorio de Uría Menéndez de Madrid.

 

Desde 2013, España ha aumentado un tres por ciento en el llamado índice Pulse (que mide la estima, la confianza, la admiración y la buena impresión que despierta un país), frente al 0,8 por ciento de la media global, lo que le permite recortar diferencias con otros países de nuestro entorno, como Francia, Italia y Reino Unido (posiciones 15, 16 y 17 respectivamente).

 

La lista la encabezan Suiza, Canadá, Suecia, Finlandia, Australia, Noruega y Dinamarca, unos países con buena reputación internacional a causa de sus estilos de vida y de su menor beligerancia en el ámbito global. A partir de esas mismas variables, Estados Unidos, situado en el puesto 22, ha perdido un dos por ciento en el mismo periodo.

 

[hr style=»single»]

Mejora la percepción en atributos relacionados con la crisis, como la economía y las instituciones

[hr style=»single»]

 

Entre los países que han mejorado la percepción internacional llaman la atención Grecia (un 9,4 por ciento), Colombia (7,5) e Irán (16 por ciento), una mejora que, según Fernando Prado, del Reputation Institute, puede deberse en la práctica desaparición de estos países de las primeras planas de los medios de comunicación internacionales en comparación con 2013, en que habían protagonizado muchas noticias de tono negativo.

 

Por otra parte, según el informe, España ha mantenido en 2014 un «perfil asimétrico» en cuanto a su imagen internacional, ya que se aprecian percepciones muy positivas en los llamados atributos «blandos» (la amabilidad de la gente, las posibilidades de ocio y entretenimiento, etcétera) y percepciones más «frágiles» en los atributos «duros», como la tecnología, las marcas reconocidas, el entorno económico o la calidad de los productos.

 

Estos estereotipos, según el documento, se han visto agudizados por la crisis. Según el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, la imagen de España en el mundo sigue siendo «fuerte, marcada y positiva», pero, al mismo tiempo, «muy sesgada» por los tópicos de país «caliente y divertido» y «muy estereotipada». «La imagen del toro nos persigue, ésa es la imagen que tienen de nosotros», declaró durante el acto de presentación del informe.

 

Pese a ello, se aprecia una clara mejora de la percepción exterior de los atributos más relacionados con la crisis, como el estado del entorno económico (con un incremento del 7,3 por ciento respecto a 2013) , el funcionamiento de las instituciones (6,3), el desarrollo de la tecnología y la innovación (6,1) y el uso eficiente de los recursos.(9,1), así como del número de extranjeros que recomiendan invertir (8,2) y trabajar en España (7.0 por ciento).

 

Un aspecto destacado por el informe es el incremento de la brecha negativa entre la imagen exterior y la imagen interior de España. «Tenemos mucha mejor imagen fuera que en la propia España» en aspectos como la seguridad, la calidad de la democracia e incluso la corrupción, afirmó Lamo de Espinosa. Según el presidente del Instituto Elcano, España superó en 2013 por primera vez a Italia, el país que suele encabezar la lista de los más «autocríticos», aunque en 2014 «Italia ha recuperado la cabeza».

 

Los países más satisfechos de sí mismos, según el informe, son Rusia (con una imagen interior situada 35,9 puntos por encima de la imagen exterior), India (30,4) y China (27,7). Estados Unidos se encuentra en sexta posición, con una diferencia favorable de 16,2 puntos. Japón es el noveno país, con 11,1, y Reino Unido y Alemania ocupan el décimo lugar, con 8,8 puntos positivos. En cambio, los cuatro países con brecha negativa en el índice de 2014 son Francia (con una imagen interior de 2,9 puntos inferior a la imagen exterior), Brasil (la misma diferencia), España (10,9) e Italia (14,7).

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

14 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

14 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

14 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

14 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

14 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

14 horas ago