Categories: MundoPortada

La fastuosa vida de un falso diplomático de Líbano en Colombia

La «documentación diplomática» de Jason Alí Hakim Abdullaziz al Nayb./ Foto: Vanguardia Liberal.

 

Eduardo González. Madrid.

 

Él asegura que no cometió «ningún delito» y que sólo lo hizo «una vez». Las autoridades colombianas han detenido al joven Jeison Jair Cuello García, quien había logrado engañar a políticos, militares, policías y responsables universitarios de su país haciéndose pasar por un miembro de la Embajada de Líbano en Bogotá, lo que le permitió impartir conferencias, recibir todo tipo de honores, alojarse en los mejores hoteles y disfrutar de los restaurantes más lujosos.

 

Jeison, nacido en Valledupar (departamento de Cesar, en el norte de Colombia), se hacía pasar por Jason Alí Hakim Abdullaziz al Nayb, supuesto diplomático de la Embajada de Líbano en Bogotá, según informaron fuentes oficiales el pasado 4 de septiembre al diario local Vanguardia Liberal. El hombre se había hecho incluso con documentos falsos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada de Líbano.

 

Gracias a esta identidad, el hombre dictó conferencias sobre el conflicto de Oriente Próximo en localidades como Bucaramanga, Málaga, Gámbita y Socorro, en el departamento de Santander (norte), compartió mesa con personalidades, se relacionó con figuras públicas de Santander, cenó en restaurantes de lujo, se hospedó en los mejores hoteles de Bucaramanga y pudo acceder a unidades militares y policiales, donde era recibido con honores.

 

En declaraciones al diario, el comandante en jefe del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) del Ejército, el coronel Alejandro López, confirmó que Cuello García “ofrecía charlas en universidades, alcaldías y la Gobernación». En las instituciones militares y de policía ofreció sus servicios como diplomático y su apoyo en el tema del Oriente Próximo y la investigación reveló que en algunas unidades militares fue recibido con honores.

 

[hr style=»single»]

Dio conferencias sobre Oriente Próximo, fue alojado en hoteles de lujo y recibido con honores

[hr style=»single»]

 

Después de consultar en la Embajada de Líbano en Colombia y en el Ministerio libanés de Asuntos Exteriores sobre la identidad del supuesto diplomático, se pudo comprobar que Jason Ali Hakim Abdullaziz Al Nayb era un nombre falso, y que nadie con esa identidad figuraba como miembro de ninguna de las dos entidades.

 

“Al corroborar la falsedad en los documentos y que efectivamente no era ningún diplomático, empezamos a buscarlo para aprehenderlo. Y fue tras la ceremonia de cambio de mando en la Segunda División del Ejército en Bucaramanga que lo localizamos.  El hombre llegó a la unidad militar y ahí lo aprendimos”, precisó el coronel López. Jeison Jair Cuello García se encuentra libre, pero podría enfrentarse a cargos por suplantación.

 

En declaraciones al diario colombiano, el joven aseguró que no había cometido «ningún delito», que había dado las charlas sobre Oriente Próximo porque es un tema que conoce muy bien gracias, precisamente, a sus raíces libanesas, que no había cobrado por ninguna de las conferencias, que no había sido alojado en hoteles ni ha comido en restaurantes de lujo y que los documentos falsos se habían debido a una broma de un amigo suyo brasileño. El joven reconoció que «sólo una vez» se hizo pasar por diplomático en una universidad, «pero eso ya quedó aclarado”.

 

El caso recuerda a otro de las mismas características ocurrido hace justo 50 años en el departamento de Huila (suroeste), cuando un hombre se hizo pasar por embajador de India en Colombia, lo que le permitió ser recibido con todos los honores y ser invitado a bailes y banquetes organizados exclusivamente en homenaje suyo. Este caso fue llevado posteriormente al cine.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

3 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

3 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

3 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

3 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

3 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

3 horas ago