La madrileña galería de arte Fresh Gallery (calle Conde de Aranda, 5) inaugura su temporada con la exposición Icon Inside, del artista Carlos Morán. Una muestra irreverente, provocadora y atrevida (como suele ocurrir con esta sala) donde se nos destripa y desnuda, en el estricto sentido de la palabra, a la famosa muñeca Barbie. “Barbie no pretende ser querida, sólo quiere ser deseada”.
En palabras del director de cine Álex de la Iglesia: “Descubrir el mecanismo de una Barbie, saber cómo funciona, es algo obsceno, pero necesario. Barbie está compuesta por una sustancia química sintética moldeable, como el alma humana. Carlos la muestra abierta como una ostra sin perla. La polimerización une su estructura macromolecular, y carlos la quema, la funde, la descompone. El plástico, en realidad, es un estado del material, no el material en sí. Las Barbies alcanzan el estado plástico, es decir, cumplen con sus propiedades, se definen a sí mismas cuando se calientan, cuando pueden ser manipuladas. En sus fotografías Barbie se retuerce, se masturba de manera descarada y libre. Barbie no tiene resistencia a esfuerzos mecánicos. Barbie se deja. Carlos la fuerza, la somete a los procesos de moldeado, extrusión y termoconformado, tanto al vacío, como a presión. Barbie da todo lo que tiene gracias a esta tortura inimaginable y el placer que se desprende del proceso es enorme. Carlos Morán comprende que debe ser fotografiado para que no se desperdicie”.
El artista destruye a Ruth Handler, la creadora de la muñeca Barbie, sucesora de otra muñeca, Lilly, la seductora secretaria germánica, dispensadora de placeres ocultos, reproducción de un personaje gráfico del Bild-Zeitung (a un policía que le dijo que los trajes de baño de dos piezas estaban prohibidos, le contestó: «¿qué pieza quiere que me quite?»), aficionada a apaciguar las necesidades de sus adinerados jefes. Ruth y su marido Elliot crearon su propia muñeca en 1959, la Barbie, revolucionando el mercado y provocando en nuestros días el arte de la seducción en Carlos Morán. La muestra estará expuesta hasta el 10 de octubre.