«España es nuestro mejor aliado estratégico dentro de la Unión Europea»

Foto: A.R.

 

Carla María Rodríguez / Embajadora de Guatemala

 

 

Alberto Rubio. Madrid.

 

Se cumple este año el 193º aniversario de la independencia de los países de Centroamérica. “El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia del Reino de Guatemala, cuya Capitanía General estaba en Guatemala, y que incluía además otras cuatro provincias –Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica-, además de tres estados actualmente mexicanos: Chiapas, Tabasco y Quintana Roo”, explica la embajadora de Guatemala, Carla María Rodríguez, mientras posa al lado de un quetzal, el ave nacional de Guatemala.

 

¿No echan de menos la posibilidad de recuperar esa unidad real, de ser un país más grande?

La fuerza de un país no radica en su tamaño. Nosotros además mantenemos un proceso de integración. Desde que se firmó el Acta de Independencia, en 1821, se sucedieron varios intentos de reunificación. Pero el proceso que se ha concretado es el actual de integración, que se formalizó con la Carta de San Salvador de la ODECA en 1948.

 

¿En qué estado se encuentra ese proceso?

Ha ido evolucionando con distintos protocolos. La Secretaría de Integración está en San Salvador y tiene tres subsistemas: el económico, cuya Secretaría está en Ciudad de Guatemala y cuyo objetivo es la unión aduanera; el político y el de seguridad y justicia. El subsistema político incluye, a su vez, un Consejo Social, el Banco Centroamericano, que esta en Honduras, la Corte de Justicia, en Costa Rica, y el Parlamento Centroamericano, en Guatemala.

 

Parece un sistema relativamente similar al de la UE.

Somos bastante parecidos, aunque con diferencias en cuanto al concepto de integración.

 

¿Ayudaría a esa integración una infraestructura de comunicaciones mejor y más extensa?

Se está trabajando mucho en eso. Algo se ha mejorado en la Panamericana, pero queda mucho por hacer. También las conexiones energéticas son muy importantes.

 

¿Es el Parlamento Centroamericano la institución más asentada?

Yo creo que la parte más asentada es la económica. Y eso fortalece al sistema. Además se ha visto potenciado por el reciente Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que es un acuerdo de región a región, no de una suma de países. Por eso, para lograr este acuerdo se impulso muchísimo la integración económica, particularmente la unión aduanera. Ahora estamos promoviendo ese Acuerdo de Asociación, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio de España, para que sea más conocido y mejor aprovechado por las empresas.

 

¿No se ha aprovechado bien ese acuerdo hasta ahora?

Se está aprovechando. Lo que pasa es que es muy reciente, no tiene un año todavía. Pero creo que es un buen acuerdo que puede potenciar las cada vez mayores oportunidades de comercio e inversión. España no sólo es nuestro puerto de entrada a Europa, sino también nuestro mejor aliado estratégico dentro de la UE.

 

¿Qué empresas podrían adaptarse mejor al acuerdo?

Creo que todas. En la parte comercial es más fácil que se beneficien las medianas y las pequeñas.

 

¿Cómo ve las relaciones bilaterales con España?

A pesar de la crisis, en España ha habido un giro muy grande. Anteriormente nuestro principal inversor europeo era Alemania. España llegó a superarla, hasta ser el tercer inversor mundial en Guatemala, después de México y EE UU.

Hasta ahora nuestro principal cliente también era Alemania, donde enviábamos una buena parte de nuestros productos. También a Holanda, donde enviábamos la mayor parte de nuestros productos frescos, que los redistribuye por toda Europa.

Sin embargo, ahora España es nuestro segundo comprador europeo, no tanto por los productos frescos como por nuestras ventas actuales de atún y café.

 

¿Lo que compra España es para consumo interno?

Sí, pero también para distribución a Portugal. Y otro objetivo nuestro, a través de España, es cubrir las exportaciones hacia el norte de África.

 

¿Es un acuerdo satisfactorio para ustedes?

Ningún acuerdo lo es totalmente, pero este es altamente satisfactorio. Hubiéramos querido tener entrada libre para el azúcar de caña, el banano, los textiles… Pero es mucho mejor que lo que teníamos antes. Y con el tiempo seguramente generará otra dinámica que se podrá reflejar en un nuevo acuerdo.

 

Guatemala es un país con indudables atractivos turísticos pero ¿está quizá poco promocionado?

Nosotros no tenemos un turismo masivo, sino más bien individualizado. Preferimos la calidad a la cantidad. Ahora tenemos una alianza con Barceló, que lanzamos en mayo, para ofrecer paquetes específicos. De hecho el año pasado aumentó un 4% el número de visitantes españoles a Guatemala.

 

¿Qué sector es entonces el más determinante en la economía guatemalteca?

La industria turística es la segunda de Guatemala. Pero nuestro interés está ahora en la agroindustria. Es muy importante para nosotros procesar los productos antes que venderlos como mera materia prima. El sector agrícola, como tal, ha ido bajando a medida que ha subido la agroindustria. Y el sector textil también, aunque éste se dirige fundamentalmente al mercado de EE UU.  Tratamos de diversificar.

 

¿Se ha notado la entrada de compradores asiáticos en Centroamérica?

Creo que sí, pero todavía puede dar más de sí, a pesar de las dificultades que supone el transporte. Antes no teníamos relación con ellos, ahora algo más y seguirá aumentando.

 

¿Son las pandillas su principal problema social y de seguridad?

En Guatemala se está trabajando mucho en la prevención de la violencia en cualquier ámbito. Ha habido buenos resultados. Y ha sido muy importante el trabajo conjunto con todos los países de nuestro entorno. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

En el Ministerio de Gobernación se estableció un Viceministerio de Prevención. Se entrena a la Policía específicamente y se trabaja mucho en los barrios, con jóvenes, para ofrecerles actividades o aprendizaje de oficios, es decir, iniciativas que les permitan aprovechar su tiempo y salir de la calle. Y esta política se está analizando por otros países de Centroamérica para su posible implementación. Panamá ya parece estar decidido a hacerlo. La prevención es esencial. Si no la violencia entra en una espiral creciente.

 

 

SUS FAVORITOS

[col type=»one-third»]

[box style=»0″]UN LUGAR

 «Cualquier costa con grandes olas que batan con fuerza, como en el norte de España».

[/box]

[/col]

[col type=»one-third»]

[box style=»0″]UN LIBRO

 «La Biblia, en particular la parte de los Proverbios, por la sabiduría que destila».

[/box]

[/col]

[col type=»one-third last»]

[box style=»0″]UN PLATO

 «El jocón, una salsa verde muy elaborada que se sirve con cualquier carne».

[/box]

[/col]

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

El PP incorpora a su lista para las europeas al ex líder de Ciudadanos Adrián Vázquez

  The Diplomat   El eurodiputado y ex secretario general de Ciudadanos, Adríán Vázquez, concurrirá…

18 horas ago

La AECID incrementa en un 28% sus subvenciones a la innovación para el desarrollo en 2024

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abrió este pasado lunes, y…

18 horas ago

El embajador de Napoleón cuenta su versión sobre el 2 de mayo en Madrid

El 2 de mayo de 1808, el rumor de que la familia real pretendía salir…

18 horas ago

El presidente paraguayo aborda con CEAPI las posibilidades de inversión en el país

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió este pasado lunes a una delegación de empresarios…

18 horas ago

La Embajada de Eslovaquia recibe un busto del político Alexander Dubček

La Embajada de Eslovaquia recibió un busto del político eslovaco, Alexander Dubček, realizado por el…

18 horas ago

Javier Soria y María Pérez Sánchez-Laulhé, nuevos embajadores en Libia y Chequia

El Consejo de Ministros nombró ayer embajadores de España en Libia y República Checa a…

2 días ago