Tabacalera Promoción del Arte (calle Embajadores, 51, de Madrid) inaugura esta tarde, a las 19 horas, la exposición Here and Elsewhere Colección FRAC Nord-Pas de Calais, en la que se presenta una serie de vídeos y películas pertenecientes a la colección del FRAC Nord-Pas de Calais, de Dunquerque, Francia.
Toma su título de la película que, en 1976, realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, a partir del metraje de “Jusqu’à la victoire”, un film propalestino realizado en 1970 por Godard y Jean Pierre Gorin, cuando formaban parte del grupo Dziga Vertov. “Here and Elsewhere (Ici et Ailleurs)” marcó un cambio en el trabajo de Godard, basado hasta entonces en la experimentación con el vídeo y la política, hacia el análisis de la manera en que las personas se perciben a sí mismas y a los demás. Los diecinueve trabajos seleccionados para la muestra, reflexionan sobre un mensaje geográfico, político o social concreto, o sobre preocupaciones personales de los artistas. Todos ellos reflejan, al igual que en la película de Godard, cómo las personas se ven a sí mismas, a sus vecinos y el papel que desempeñan en sociedad.
La exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha sido comisariada por Hilde Teerlinck y Sayoko Nakahara, directora y coordinadora de exposiciones respectivamente, del FRAC Nord-Pas de Calais.