Los socialistas critican la designación de Juncker como presidente de la Comisión Europea./ Foto: Fórum Europa.
The Diplomat. Madrid.
Tanto los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE como las Juventudes Socialistas censuraron a la dirección del partido, que aún lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, su visto bueno a que los eurodiputados socialistas apoyen el próximo día 16 la elección del conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea durante los próximos cinco años.
El primero en criticar el acuerdo de populares y socialistas en Estrasburgo fue José Antonio Pérez Tapias, quien dijo no entender por qué desde Ferraz, la sede madrileña del PSOE, no les han consultado el apoyo que los eurodiputados socialistas finalmente deben dar al candidato de los populares europeos.
«La actual dirección del PSOE considera que no tiene que hacer ninguna consulta con compañeros que son meramente candidatos», denunció Pérez Tapias en declaraciones a Europa Press, antes de apuntar que si los tres aspirantes a coger el relevo de Rubalcaba coinciden con un sentir, «que puede verse ampliamente respaldado en el partido», está claro que, se haga o no esa consulta, existe una «contradicción» en su seno que «hay que resolver».
El respaldo del PSOE a Juncker evidencia, a juicio de Pérez Tapias, que se está funcionando «en términos de gran coalición en el ámbito europeo», una posición que resulta «muy difícil» de explicar en España teniendo en cuenta que en la reciente campaña europea, el PSOE insistió en la necesidad de «diferenciarse» del PP.
Madina pide que no se vote al candidato de los populares europeos
Eduardo Madina, por su parte, solicitó a sus compañeros eurodiputados que no voten al candidato popular como presidente de la Comisión Europea, para que no tengan que «salir de ese pacto dentro de unos meses», mientras que Pedro Sánchez advirtió de que Juncker se trata de una persona que presidió el Eurogrupo «en el momento más duro de la austeridad», de ahí que recortase “mucho las posibilidades de crecimiento y de creación de trabajo en España y en el sur de Europa».
Las Juventudes Socialistas de España (JSE) expresaron también su «disconformidad» ante la posibilidad de que el Partido Socialista Europeo apoye la candidatura de Juncker y señalaron que se trata de una «deslealtad» que los socialistas no se deben «permitir».
«No hicimos campaña para una gran coalición, la hicimos para convertir a la izquierda en un proyecto mayoritario capaz de transformar la Unión. Amparar a una derecha conservadora, especuladora y limitadora de derechos y libertades nos hace sentirnos profundamente traicionados por Martin Schulz y por los que nos pidieron que confiásemos en él», criticó el secretario general de JSE, Nino Torre, en un comunicado.
El PSOE necesita, según Torre, «un proyecto diferente que logre refundar la socialdemocracia como una alternativa claro para Europa, no aliarse con la derecha que nos ha llevado hasta aquí».