Categories: EspañaPortada

Las empresas españolas necesitan una media de 10 años para amortizar la deuda

Sede central del BBVA en Madrid. 

 

The Diplomat. Madrid.

 

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han elaborado un estudio llamado Endeudamiento de las empresas españolas en el contexto europeo: El impacto de la crisis en el que se subraya que las empresas españolas necesitan una media de 10 años para amortizar por completo su deuda, casi el doble que la media europea que se sitúa en 5,1 años.

 

Las empresas españolas de la construcción y de actividades inmobiliarias son las más vulnerables ya que necesitarían el beneficio de 20 años para devolver la deuda, cifra solo superada por la situación existente en Portugal (27 años). Por vulnerables se entiende las compañías que tienen que hacer frente a unos gastos financieros superiores a sus ingresos netos. En España este tipo de empresas tienen el 36% de la deuda empresarial, por encima de los datos de otros países europeos como Alemania (11%), Francia (17%) o Italia (34%), pero muy lejos del 59% de las empresas griegas.

 

Por tamaños, son las pequeñas empresas las más vulnerables, ya que las que soportan gastos financieros superiores a sus ingresos netos poseen el 50% de la deuda, porcentaje solo superado por las griegas. En las medianas también el porcentaje de la deuda en poder de empresas vulnerables es elevado (48%) y superior al resto de países de la eurozona analizados a excepción de Grecia.

 

Los datos muestran diversos comportamientos de las empresas españolas según la posición inicial de endeudamiento: las que partían de reducidos niveles de endeudamiento (porcentaje de la deuda sobre el activo) no lo han disminuido e incluso lo han aumentado (del 18,8% al 19,4%); en cambio, las que partían de un nivel alto de deuda han tenido que reducirla (del 48,4% al 43%).

 

En la eurozona el comportamiento ha sido similar aunque la reducción del endeudamiento de las empresas que partían de elevados niveles de endeudamiento ha sido inferior (del 33,8% al 32,5%) al que ha tenido lugar en las empresas españolas.

 

[hr style=»single»]

La deuda de las empresas se ha reducido un 16% (328.000 millones de euros) mientras que los recursos propios han aumentado un 18% (272.000 millones)

[hr style=»single»]

 

Asimismo, el estudio muestra que las mayores diferencias en endeudamiento y vulnerabilidad financiera  tienen lugar entre las empresas de un mismo sector o de un mismo tamaño, y no entre sectores o incluso entre países. Una muestra de esto es que el nivel de endeudamiento del 25% de las empresas españolas más endeudadas es 12 veces mayor que el del 25% de las menos endeudadas.

 

¿Cómo han cambiado las fuentes de financiación de las empresas españolas desde que se inició la crisis? Hace cuatro años, por cada euro de recursos propios la empresa tenía 1,4 de deuda (recursos ajenos). Ahora la relación es 1-1. Dicho en otros términos, como consecuencia, en parte, de haber dedicado el beneficio a la autofinanciación, la deuda de las empresas se ha reducido un 16% (328.000 millones de euros) y los recursos propios han aumentado un 18% (272.000 millones de euros).

 

Los recursos propios y los préstamos (bancarios y entre empresas del mismo grupo) son en la actualidad la fuente de financiación más importante tanto de las empresas españolas como europeas, si bien en España pesa mucho más el préstamo (40% frente al 31% en la eurozona).

 

Otro de los cambios observados en la manera en que se financian las empresas españolas es que se ha desplomado la importancia del crédito comercial (crédito de los proveedores por el cobro aplazado), que ha disminuido más que el préstamo bancario. Desde sus valores máximos, la financiación de los proveedores ha caído un 46% (316.000 millones de euros), mientras que el préstamo bancario ha caído un 27% (269.000 millones de euros).

 

En la actualidad, el 20% de la financiación total de las empresas es bancaria (7 puntos porcentuales menos respecto a su valor máximo en 2008), el 10,5% es crédito comercial (6 puntos porcentuales menos que antes de la crisis), y la financiación mediante la emisión de títulos de renta fija es marginal (0,6%).

 

Con todo, las compañías españolas son las más optimistas de la zona euro sobre la mejora de financiación bancaria. En los últimos meses, la percepción de las empresas españolas en cuanto a la disponibilidad futura de financiación ha cambiado por completo y según los datos de abril de 2014 de la encuesta del Banco Central Europeo son las que más han mejorado su opinión, aunque aún un 18% de las pymes españolas (frente a un 14% en la eurozona) consideran el acceso a la financiación su principal problema por delante de la necesidad de encontrar clientes.

 

 

Antonio Rodríguez

Share
Published by
Antonio Rodríguez

Recent Posts

El PP incorpora a su lista para las europeas al ex líder de Ciudadanos Adrián Vázquez

  The Diplomat   El eurodiputado y ex secretario general de Ciudadanos, Adríán Vázquez, concurrirá…

12 horas ago

La AECID incrementa en un 28% sus subvenciones a la innovación para el desarrollo en 2024

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abrió este pasado lunes, y…

12 horas ago

El embajador de Napoleón cuenta su versión sobre el 2 de mayo en Madrid

El 2 de mayo de 1808, el rumor de que la familia real pretendía salir…

12 horas ago

El presidente paraguayo aborda con CEAPI las posibilidades de inversión en el país

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió este pasado lunes a una delegación de empresarios…

12 horas ago

La Embajada de Eslovaquia recibe un busto del político Alexander Dubček

La Embajada de Eslovaquia recibió un busto del político eslovaco, Alexander Dubček, realizado por el…

12 horas ago

Javier Soria y María Pérez Sánchez-Laulhé, nuevos embajadores en Libia y Chequia

El Consejo de Ministros nombró ayer embajadores de España en Libia y República Checa a…

2 días ago