El hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
The Diplomat. Madrid
Primera sorpresa en la Eurocámara. Pese a que el PP logró más eurodiputados (16 escaños) que el PSOE (14) en las elecciones del 25 de mayo, los socialistas han sabido negociar mejor en su respectivo grupo parlamentario y tendrán más puestos de responsabilidad que los populares en las presidencias y vicepresidencias de las veinte comisiones y dos subcomisiones que habrá en el Parlamento Europeo en la legislatura 2014-2019.
El PSOE tendrá, en este sentido, dos presidencias y una vicepresidencia de comisión a cargo de tres mujeres: su cabeza de lista, Elena Valenciano, estará al frente de la subcomisión de Derechos Humanos –que depende de la de Exteriores-, Iratxe García presidirá la comisión de Igualdad y Derechos de la Mujer, y Clara Aguilera será la vicepresidenta cuarta de la comisión de Agricultura. Mientras que Derechos Humanos y Derechos de la Mujer son dos comisiones con visibilidad política pero sin poder ejecutivo, la de Agricultura es una de las estratégicas dentro de la Eurocámara al ser un área que requiere la codecisión con el Consejo.
Por su parte, el PP solo ha conseguido colocar a Rosa Estarás como vicepresidenta primera de la comisión de Peticiones, dedicada a canalizar las quejas de los ciudadanos europeos y en la que los españoles son los que más presentan dentro de la UE. En la pasada legislatura Gabriel Mato dirigía la comisión de Pesca, pero el PP no ha podido mantener esta importante presidencia para España en la actual legislatura.
Desde la delegación del PP en Estrasburgo se destaca que el expresidente murciano, Ramón Valcárcel, será uno de los catorce vicepresidentes que tenga la Eurocámara, pero se trata de un pequeño consuelo porque entre 2009 y 2014 ya estuvo en este puesto Alejo Vidal-Quadras representando al PP.
Asimismo, Izquierda Plural y UPyD han logrado meter cabeza en estos puestos estratégicos de la Eurocámara: Marina Albiol (la nueva jefa de la delegación de IU tras la dimisión de Willy Meyer) será la vicepresidenta segunda de la comisión de Asuntos Exteriores, sin poder legislativo pero una de las más relevantes del PE, y Fernando Maura (UPyD) tendrá la segunda vicepresidencia de la mencionada subcomisión de Derechos Humanos junto a la socialista Valenciano.